miércoles, 5 de agosto de 2015

Suspenden los pagos mensuales a la deuda del Gobierno central

El Banco Gubernamental de Fomento procedió según lo dispuesto en la Ley 102 de este año aprobada por García Padilla
Suspenden los pagos mensuales a la deuda del Gobierno central 

lunes, 3 de agosto de 2015 - 4:46 PM Por Joanisabel González
 (horizontal-x3)
La medida, según el Gobierno, se aprobó para proteger la escasa liquidez que padece el Fondo General y que terminó el año fiscal 2015 con un sobregiro de unos $600 millones. (GFR Media)
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informó esta tarde que ha suspendido “temporalmente” los depósitos mensuales al Fondo de Redención a donde se envía el pago de las Obligaciones Generales (GOs, en inglés).
El agente fiscal informó la suspensión de la aportación mensual en los GOs -que a los ojos del mercado sería otro impago por parte de Puerto Rico- en un informe ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés). En este, el BGF informó que procedió con la suspensión de los depósitos al Fondo de Redención a la luz de lo dispuesto a la Ley 102 de este año.
El BGF plantea que no cumplir con la Ley 39 de 1976, no constituye un impago. Con todo, la no aportación al Fondo de Redención de los GOs supone el primer incumplimiento de ese estatuto en casi 40 años.
El anuncio se produce al tiempo en que la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, informó que, en definitiva, el gobierno puertorriqueño no pagará hoy lunes unos $58 millones en principal e interés correspondiente a la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés).
La ley 102, aprobada por el gobernador Alejandro García Padilla, deja sin efecto una ley aprobada en 1976 y que establecía que cada mes, el Gobierno enviaría al Fondo de Redención de GOs, una sexta parte del pago de intereses y principal que se remite a los bonistas dos veces al año. La medida, según el Gobierno, se aprobó para proteger la escasa liquidez que padece el Fondo General y que terminó el año fiscal 2015 con un sobregiro de unos $600 millones.
Desde finales de junio, luego de que García Padilla informara que la deuda del gobierno puertorriqueño “es impagable”, los bonos de Puerto Rico han ido a la baja registrando nuevas bajas históricas. Esa caída se refleja en el índice de bonos de la Isla que maneja la firma Standard & Poor's Dow Jones Indices. En apenas 34 días, el SAPI PR ha menguado en casi 11%, pérdida que se sumaría a la que registran las acciones de la Isla agrupadas en el Puerto Rico Stock Index (PRSI, en inglés) y que en lo que va de año, ha perdido otro 18%, aproximadamente.
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/suspendenlospagosmensualesaladeudadelgobiernocentral-2081891/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario