martes, 14 de julio de 2015

Senén Caba lamenta se elimine pasantía para ejercer medicina

SALUDSenén Caba lamenta se elimine pasantía para ejercer medicina
12 de Julio del 2015


Senén Caba, expresidente del CMD.
Redacción
El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, lamentó este domingo que se haya aprobado un proyecto de ley que elimina la pasantía como requisito necesario para ejercer la medicina.
Caba, quien participó en el panel "¿Colapsó la salud pública?" de "Los Sabios en la Z", condenó que ninguna institución se haya pronunciado contra este planteamiento de la ley que establece el Examen Único de Competencias (EUC) para el Ejercicio de la Medicina, aprobada por la Cámara de Diputados esta semana.
La referida norma permite además que los estudiantes de medicina que no obtuvieron los 75 puntos requeridos para aprobar el examen sean insertados en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) sin tener exequátur, cuestión que ha sido rechazada por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC).
De acuerdo con el expresidente del CMD, en el proceso de creación de esta ley no se hicieron las vistas públicas necesarias y al parecer su introducción y aprobación no contó con la publicidad que ameritaba.
Según el sitio web del Senado de la República, para elaborar esta normativa una Comisión Especial Bicameral escuchó, entre otras personas, a los doctores Carolina de la Cruz, directora del Consejo Nacional de Residencias Médicas y José Báez, director de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Informa además que autoría de la ley es del diputado Mario José Hidalgo Beato. 
Artículos polémicos
La ley, que consta de 19 artículos integrados en cinco capítulos, plantea en el artículo 6 que "el egresado de la escuela de medicina después de haber completado sus estudios debe someterse a un Examen Único de Competencias (EUC) a fin de obtener el exequátur para ejercer la carrera, el cual será expedido por el Ministerio de Salud Pública", sin necesidad de realizar una pasantía.
Además, el artículo 16 establece "la necesidad de establecer un Programa de Especialidad en Atención Primaria, de un año de duración, al que los médicos que reprueben el Examen Único de Competencias (EUC) podrán optar, teniendo como campo ocupacional las Unidades de Atención Primaria (UNAPs)".
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=162540

No hay comentarios.:

Publicar un comentario