martes, 14 de julio de 2015

Obama defiende el acuerdo con Irán pero avisa: si no cumple, se reactivarán las sanciones

lainformacion.com Martes, 14 de julio del 2015 - 13:34 
Obama defiende el acuerdo con Irán pero avisa: si no cumple, se reactivarán las sanciones

  • El presidente de Estados Unidos ha defendido este martes la importancia del acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.
  • Obama también ha advertido de que si la República Islámica incumple el acuerdo, "todas las sanciones se reactivarán".
 
"Estoy orgulloso de haber salvado la economía" de EE.UU., sostiene Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este martes la importancia del acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que ha amenazado al Congreso norteamericano con usar su capacidad de veto si adopta medidas que vayan en contra de ese pacto.
En una declaración sin preguntas ante la prensa en la Casa Blanca, Obama ha destacado que el pacto impone una serie de condiciones a Irán para que reduzca su programa nuclear, paralice algunas actividades y dé pleno acceso al personal de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para supervisar sus instalaciones civiles y militares.

"Si Irán incumple, todas las sanciones se reactivarán"

En contrapartida por las concesiones de la República Islámica, la comunidad internacional acepta proceder con una "rebaja" de las sanciones contra las autoridades de Teherán y se reserva un mecanismo para "reactivarlas" en "65 días" si hay un incumplimiento del pacto. El acuerdo, según ha subrayado Obama, se articulará por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de decisión del organismo multilateral.
"Si Irán incumple, todas las sanciones se reactivarán", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha comparecido acompañado por su vicepresidente, Joe Biden. Obama ha remarcado que "toda la comunidad internacional" respalda este acuerdo y ha advertido al Congreso estadounidense de que vetará cualquier medida que adopte que pueda ir contra el pacto anunciado este martes. Cuando revise el acuerdo, Obama ha dicho que espera que el Congreso afronte un "debate robusto" pero también que tenga en cuenta que sin este pacto no hay escenario posible.

El presidente iraquí celebra el acuerdo

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado con el 5+1 y ha defendido que esta "victoria" es resultado de la "firmeza, la residencia, la paciencia y la perseverancia" de Irán. En un discurso televisado a la nación, ha asegurado que Teherán "no pidió caridad" sino que pidió "negociaciones justas y en las que todos ganaran". Asimismo, ha subrayado que las sanciones "ilegales" no han funcionado.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/obama-defiende-el-acuerdo-con-iran-pero-avisa-si-no-cumple-se-reactivaran-las-sanciones_ovcJj4rfL5zstFbA67t3X3/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario