martes, 14 de julio de 2015

Obama hablará con Netanyahu y el rey saudí sobre el acuerdo con Irán

INTERNACIONAL14 de Julio del 2015


Benjamin Netanyahu y Barack Obama.
Obama hablará con Netanyahu y el rey saudí sobre el acuerdo con IránEFE
Washington (EE. UU.).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneará este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, dos de los líderes más críticos con las negociaciones nucleares con Irán, para conversar sobre el acuerdo recién alcanzado en Viena.
Obama tiene previsto llamar a esos líderes y a "aliados europeos" que han sido "clave" en las negociaciones nucleares con Irán, aseguró este martes un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
El mandatario quiere llamar a Netanyahu porque es consciente de que ambos "tienen claras diferencias respecto a este acuerdo" y pretende explicarle su posición de que el pacto contribuirá a la seguridad en la región, según el funcionario.
Netanyahu aseguró este martes que el acuerdo entre las seis potencias e Irán "es un gran error de proporciones históricas" y pronosticó que el Gobierno iraní "verá el camino libre para desarrollar armas nucleares".
Por su parte, Arabia Saudí ha dejado entrever su preocupación por que un acuerdo nuclear sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán, y que el levantamiento de sanciones a Irán pueda darle alas para potenciar actividades hostiles de ese país en su área de influencia del Golfo Pérsico.
En cambio, Obama no tiene previsto comunicarse por el momento con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ni con el líder supremo de ese país, Alí Jamenei, de acuerdo con la fuente.
Preguntado por si Obama podría viajar a Irán antes de que acabe su mandato en 2017, una posibilidad que el mandatario sí baraja en el caso de Cuba, el funcionario estadounidense afirmó que EE. UU. tiene "aún serias diferencias" con Teherán, por lo que no se plantea una visita de ese tipo.
Además, Estados Unidos considera que Irán tiene ahora "una importante oportunidad de hacer un gesto humanitario y dejar que los estadounidenses" encarcelados en su país "vuelvan a casa", dijo otra alta funcionaria estadounidense, que pidió también el anonimato.
Durante las negociaciones sobre el programa nuclear, Estados Unidos ha insistido a Irán en que libere al pastor Saeed Abedini, el periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian y al exmilitar Amir Hekmatí.
Los tres tienen nacionalidad estadounidense y son de origen iraní, lo que según las leyes iraníes supone que son ciudadanos iraníes y no se les reconoce otra nacionalidad.
Asimismo, Estados Unidos solicita a Irán información para localizar a Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en ese país en 2007. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=162715

No hay comentarios.:

Publicar un comentario