martes, 14 de julio de 2015

Las claves del acuerdo entre Irán y El G5+1

Carmen Castellón
 Martes, 14 de julio del 2015 - 10:49
Las claves del acuerdo entre Irán y El G5+1
  • Teherán obtiene una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.
  • Netanyahu califica el tratado final como un "error de proporciones históricas".
Irán y el G5+1 se reunirán de nuevo en Zúrich mañana y el sábado
 
Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos,Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado un diplomático iraní a la agencia reuters. "Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo".

Los principales puntos del acuerdo

El objetivo es el de reducir la capacidad nuclear persa y alejar al país de la bomba atómica. A cambio, se levantarán las sanciones que pesan sobre Irán y se retirarán todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa atómico dejando en pie las sanciones que afectan al comercio de armas convencionales y misiles balísticos. Aún no se conoce el acuero íntegro alcanzado por ambas partes aunque la BBC ha avanzado algunas claves del pacto por el cual Irán deberá:
  • Permitir la inspección de puntos calientes dentro de Irán. Los inspectores de la ONU deberán obtener permiso para monitorizar las zonas militarizadas, aunque se espera que Irán ponga trabas a este respecto.
  • Aceptar que las sanciones puedan ser restituídas si en 65 días violara el tratado.
  • El embargo de armas y las sanciones de misiles por parte de Naciones Unidas continuarán como hasta ahora durante cinco y ocho años respectivamente.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní es un error "de proporciones históricas", al tiempo que ha advertido de que el régimen de los ayatolás tiene ahora "un camino seguro" para hacerse con armas nucleares. "Irán obtendrá un bote, una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas", ha asegurado, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'. "Irán va a tener un camino seguro hacia las armas nucleares. Muchas de las restricciones que se supone que impedían que las tuviera van a ser levantadas", ha afirmado el 'premier', tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en Jerusalén.
Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, que se iniciaron en 2013, se han intensificado en las últimas horas con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de que expirara el plazo previsto, esta medianoche. Durante la jornada del lunes, Zarif sostuvo que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y abogó por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario".
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, guardó silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa. Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim informó en Twitter de que esta noche habría un acuerdo entre Irán y el 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas horas.
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha valorado el acuerdo como un "triunfo de la diplomacia, la negociación y el diálogo" y ha subrayado que con ello "se cambia el juego en Oriente Medio". Al respecto, el ministro ha subrayado que este acuerdo es "probablemente" uno de los acontecimientos "más importantes que se han producido en los últimos años", y es algo que "cambia el juego en Oriente Medio": "Irán no solo va a tener derecho a una utilización pacífica de la energía nuclear, sino que va a formar parte de la ecuación, de la solución", ha destacado.

Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias

Redacción BBC Mundo
Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia y el secretario de Estado de Estados Unidos, entre otros, posan para la foto.
Irán y las seis potencias internacionales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) han llegado a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.
La Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, anunció oficialmente el acuerdo en una conferencia de prensa junto con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Ambos leyeron una declaración conjunta en la que califican el momento de "histórico".
De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se compromete a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear.
Irán no desarrollará, "bajo ninguna circunstancia", ni tampoco adquirirá, armas nucleares.
Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.
El acuerdo será sometido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación, anunció Mogherini.
"No es solo un acuerdo, es un buen acuerdo para todas las partes. Abre posibilidades para terminar una crisis que ha durado más de 10 años", dijo la jefa de la diplomacia europea.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en otra conferencia de prensa algunos de los términos del acuerdo.
"Se han cortado todos los caminos hacia el armamento nuclear y se pondrá en marcha un régimen de inspecciones y transparencia para verificar ese objetivo", declaró Obama.
Estos son los puntos clave:
  • Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años
  • Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee
  • Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas
  • Las potencias podrán verificar "por primera vez" el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama
  • A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones
  • Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los "pasos básicos" del acuerdo
  • Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos
Obama dijo que el acuerdo "no depende de la confianza, sino de la verificación".
Si Irán incumple el acuerdo, las sanciones volverán a ponerse en marcha.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró en una conferencia de prensa que con este acuerdo termina una "crisis innecesaria" y se abre un nuevo capítulo.
"El régimen de sanciones nunca fue exitoso, pero ha afectado a la vida de la gente", dijo Rouhani.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , Yukiya Amano, declaró que la organización ha firmado una hoja de ruta "para la clarificación de cuestiones antiguas y actuales sobre el programa nuclear iraní".

Largas negociaciones

null
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, participó en las negociaciones.
Irán y el bloque que forman Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Inglaterra y Rusia) venían negociando desde hace 20 meses.
La República Islámica negoció con el objetivo de ver levantadas las sanciones económicas que ahogan su economía y el llamado G5+1 para garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.
En los últimos días, las negociaciones se centraron en el calendario del levantamiento de las sanciones iraníes y en el embargo de armas aprobado en Naciones Unidas.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, permaneció 17 días en Viena, récord de permanencia en un mismo lugar en el extranjero del jefe de la diplomacia estadounidense en décadas.
El acuerdo es un "error de proporciones históricas", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El viceprimer ministro de Exteriores, Tzipi Hotovely, acusó a los poderes occidentales de rendirse a Irán.
"El acuedo es una rendición histórica por parte de Occidente al eje del mal capitaneado por Irán", dijo en un mensaje en la red social Twitter.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_iran_acuerdo_nuclear_potencias_ac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario