martes, 14 de julio de 2015

Camejo: “Gobierno no cuenta con recursos para Ley de Salarios”

Camejo: “Gobierno no cuenta con recursos para Ley de Salarios”

Dice se requieren RD$20,000 millones para emitir reglamento
ECONOMÍA|14 JUL 2015, 12:00 AM|7|POR AMÍLCAR NIVAR
El Poder Ejecutivo debe emitir reglamento de la Ley Salarios.
SANTO DOMINGO.- El gobierno no tiene los recursos que se requieren para corregir la distorsión salarial existente en el Estado, donde hay funcionarios que devengan sumas muy elevadas y otros empleados ganan tan poco que no pueden cubrir el costo de la canasta familiar.
Según el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, en el país se hicieron estudios que determinaron que “se necesitan RD$20,000 millones, que no los tiene el gobierno, para tener un salario mínimo adecuado al costo de la canasta familiar”, razón por la cual todavía el Poder Ejecutivo no ha emitido el reglamento que requiere la Ley General de Salarios Públicos para corregir las distorsiones en las instituciones del Estado.
“Organizar el tema salarial, no en República Dominicana, en cualquier Estado no es tarea fácil, hace falta recursos, porque en todo caso, no es solamente que la gente gane menos, sino que la gente gane lo que debe ganar. Entonces hay muchos cargos que ameritan ser ajustados, pero debe haber el presupuesto. Lo que te quiero decir es que este es un proceso que no es de un día, esto se va a llevar su tiempo, porque también hay que contar con los recursos económicos”, respondió Ventura Camejo a Diario Libre.
Aunque el titular del MAP argumenta que hace falta recursos para aplicar la Ley General de Salarios del sector público, se observa que de 2013 hasta agosto de 2014, la cantidad de empleados en las instituciones centralizadas pasó de 393,097 a 440,898, registrándose un aumento de 47,801 personas en la nómina estatal que, a su vez, reflejó un incremento en el desembolso de RD$1,539.9 millones al pasar de RD$6,318 millones a RD$7,858 millones en igual período.
Pero Ventura Camejo insiste en que “la palabra clave en salario es la equidad, o sea, que cada quien gane lo que merece y no haya injusticia salarial”. “Ahora, le reitero que esto va a llevar tiempo porque no hay varita mágica, lamentablemente”, precisó.
El funcionario afirmó que esa institución cumplió con el tiempo que manda ley para la elaboración del reglamento, el cual fue trabajado con técnicos nacionales e internacionales, y dijo que el mismo fue remitido al Poder Ejecutivo, hace más de un año.
Sin embargo, enfatizó que el Poder Ejecutivo ha estado trabajando con ese reglamento, haciendo consultas, pero que uno de los impedimentos que ha tenido ha sido la falta de recursos.
Dice ley se ha estado aplicando
El titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, explicó que aunque hace falta el reglamento de la Ley de salarios Públicos (105-13), el cual consideró es  importante,  ya se ha ido trabajando con la legislación. Manifestó que en las instituciones públicas ya no ocurre el elemento de la discrecionalidad que existía antes con los sueldos.
“O sea, debo reconocer que ha habido una aceptación en la práctica de que las entidades han eliminado la discrecionalidad, o sea, no ocurren actos discrecionales, sino que se someten a nuestras observaciones en base a la ley”, indicó Ventura Camejo.
http://www.diariolibre.com/economia/2015/07/14/i1238881_camejo-gobierno-cuenta-con-recuros-para-ley-salarios.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario