viernes, 20 de marzo de 2015

“No es una veda temporal, es una prohibición” - Osmar Benítez JAD

Osmar Benítez estima que el APHIS pudiera tomarse cuando menos un mes para levantar la medida sanitaria que bloquea el ingreso de 18 productos agrícolas dominicanos al mercado de Estados Unidos
10001378145999jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
“No es una veda temporal, es una prohibición” Por Alexander Peña. 20 de marzo de 2015 - 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Contrario a las proyecciones más optimistas de las autoridades, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) estimó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) puede tomarse un mes, como mínimo, para levantar la veda que impuso a 18 productos agrícolas dominicanos.
“Yo entiendo que, como mínimo, pudiera durar un mes”, indicó Osmar Benítez, al referirse a la medida que prohíbe el ingreso a territorio estadounidense de rubros como los aguacates, lechosas, ajíes y tomates provenientes de la República Dominicana, a raíz del brote de la ‘Mosca del Mediterráneo’ detectado en la región Este.
El ministro de Agricultura, Ángel Estevez, ha calificado la veda como una “medida temporal”, y manifestado su confianza en que sea derogada dentro de una semana, según un cable difundido por la agencia española EFE.
La orden federal DA-2015-14 del APHIS restringe las importaciones y el ingreso a Estados Unidos de 18 productos oriundos de la RD, ya sea a través de carga comercial, equipajes, correo internacional o compañías de envíos (couriers)
“No es una veda temporal, es una prohibición”, que “puede levantarse en dos meses, como en diez años”, señaló Benítez en declaraciones al periódicoAcento.com.do.
Benítez recordó el antecedente los productores locales de vegetales chinos u orientales, cuyo acceso al mercado estadounidense se mantuvo bloqueado durante siete años en la década de los 90, también por problemas de carácter fitosanitario.
“En el 1989 nos pararon la entrada de vegetales chinos a los Estados Unidos, y duramos siete años trabajando con ellos para que levantaran” la prohibición, dijo el directivo de la JAD.
Como parte de las labores desplegadas para erradicar la plaga, el Ministerio de Agricultura implantó un cordón sanitario en un área de 22 kilómetros cuadrados, cercana al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y este jueves arribó al país un equipo de técnicos del APHIS, que han estado inspeccionando la zona.
Benítez explicó que si los técnicos estadounidenses determinan “que el foco (infeccioso) está ahí nada más y que no está presente en 50 kilómetros cuadrados alrededor” del perímetro, la medida pudiera dejarse sin efecto en cuestión de semanas.
Alcance de la disposición
La orden federal DA-2015-14 del APHIS restringe las importaciones y el ingreso a Estados Unidos de 18 productos oriundos de la RD, ya sea a través de carga comercial, equipajes, correo internacional o compañías de envíos (couriers). Impide también el paso por territorio estadounidense, lo que afecta las exportaciones con destino a otros mercados, como por ejemplo Canadá.
La resolución del organismo, adscrito al Departamento de Agricultura estadounidense, incluye además al zapote, la toronja, la naranja, el limón, la mandarina, la tuna (fruta del cactus), entre otros renglones agrícolas.
También figura en el listado el mango, pero se hace la salvedad de que las exportaciones del fruto continúan sin ninguna restricción, bajo el protocolo del programa de tratamiento en agua caliente aprobado por el APHIS, con el que cumplen en la actualidad los productores dominicanos.
De acuerdo con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), los productores de aguacates, lechosas, ajíes y cítricos podrían experimentar pérdidas por unos US$300 millones anuales a causa de la prohibición, que limita el acceso al principal socio comercial de la República Dominicana. http://acento.com.do/2015/economia/8232650-no-es-una-veda-temporal-es-una-prohibicion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario