viernes, 20 de marzo de 2015

CIUDADAN+ IMPULSARA LA PARTICIPACION DE ACTORES SOCIALES EN EL ESPACIO POLITICO

“La participación en las luchas sociales nos ha conducido a darnos cuenta de que la solución además de la lucha social, pasa por el compromiso y la participación activa en los procesos políticos de configuración del poder”
Ciudadan+ pone a circular documento de principios políticos: “Para que la democracia eche raíces”

20 de Marzo, Santo Domingo, El proceso de articulación del Movimiento Ciudadano RD (Ciudadan+) avanza y se articula con la participación de organizaciones sociales, colectivos, movimientos locales independientes, redes y núcleos ciudadanos ubicados en distintos municipios del país, los Estados Unidos y Europa.

Como parte del proceso de constitución, Ciudadan+ puso a circular este viernes 20 de marzo el documento borrador: “Para que la democracia eche raíces”, donde se esbozan los principios políticos, la visión de la coyuntura y los ejes programáticos del movimiento. El documento se concibe como base para la articulación en dialogo cruzado y horizontal entre diferentes actores.

¿Qué es Ciudadan+? Según el documento, Cidadan+ es un movimiento de participación política formado por ciudadanos y ciudadanas independientes que “venimos participando activamente en las luchas sociales de la Republica Dominicana del siglo XXI, tales como ¡Salvemos Los Haitises!, ¡Esa no es mi constitución!, ¡Fuera Barrick Gold!, ¡4% del PIB para la educación!, ¡Loma Miranda Parque Nacional!”

El documento dice que, además, Ciudadan+ es un movimiento que impulsa la emergencia de nuevos actores sociales en el espacio político, que surge para luchar por el bienestar y el desarrollo del ser humano como centro de las políticas públicas.

“Ciudadan+ es un espacio de dialogo y participación de líderes sociales y comunitarios, movimientos locales independientes, grupos políticos sin franquicia que queremos hacer un ejercicio verdaderamente democrático y que consideramos que la tarea más urgente de los sectores sociales y políticos democráticos es desplazar del poder a la corporación PLD”.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, la participación ciudadana en las luchas sociales “nos ha conducido a darnos cuenta de que la solución de los principales problemas estructurales de la sociedad dominicana, además de la lucha social, pasa por el compromiso y la participación activa de la ciudadanía en los procesos políticos de configuración del poder”.

Los gestores de Ciudadan+ expresan sentir en “carne propia” el acelerado deterioro de la vida social y material, el resurgimiento de los autoritarismos y el nacionalismo racista, el incremento de la pobreza, las vicisitudes cotidianas de los de abajo, la falta de empleo, los salarios de miseria, la inseguridad ciudadana y la crisis de los servicios públicos. 

“Todo esto se da en medio del acenso de la narco política, la impunidad y el canibalismo electoral por el control y repartición grupal y personal de los recursos y las instituciones del Estado”, refiere el documento al enfatizar la importancia de una amplia y diversificada alianza electoral que se construya en medio de la movilización ciudadana claramente orientada a enfrentar y quebrar el dominio y el control que ejerce el PLD sobre las instituciones del Estado.

Ciudadan+ considera que el PLD ha empujado el país hacia el caos, ha puesto las instituciones al servicio de los funcionarios y no de la ciudadanía, ha convertido la Justicia en un órgano político y ha violentado la Constitución y las leyes.

“La democracia y nuestra calidad de vida”, precisa, “están seriamente amenazadas con un partido -corporación como el PLD y su gobierno, que han demostrado estar dispuestos a utilizar todos los recursos del Estado para garantizar su permanencia en el poder”.

POR UNA COALICION DE FUERZAS DEMOCRATICAS.
“Estamos en  política para desarrollar la expresión autónoma de los sectores sociales excluidos e identificados con la política democrática, exigiendo que la inversión pública se realice de manera transparente y demandando canales legítimos de control ciudadano sobre las políticas públicas”, establece el documento tras dejar claro que Ciudadan+ pondrá su mejor empeño por lograr una gran coalición democrática como condición para desplazar al PLD del Estado y comenzar una nueva etapa de transformaciones sociales y políticas.

Como punto de partida para el dialogo, Ciudadan+ propone  cuatro ejes de trabajo definidos como 1) Empleo y seguridad social, 2) Democracia inclusiva, 3) Seguridad ciudadana, y 4) Frenos y contrapesos.

Teniendo estos ejes como agenda inicial, Ciudadan+ invita a todos los actores sociales y políticos comprometidos con una sociedad democrática, incluyente y enfocada en el desarrollo humano, a integrarse al proceso de construcción de este proyecto político-social que pretende construirse en y más allá de las elecciones de 2016.

¿QUE SIGUE?
El  equipo de comunicación de Ciudadan+ ha habilitado este enlace http://goo.gl/forms/VsKs0gGa23 para que los/as interesados/as en nutrir el documento y expresar sus opiniones puedan hacerlo con facilidad.
Los usuarios igual podrán enviar sus opiniones a través del correo electrónico movimientociudadanord@gmail.com
Ciudadan+ estará recibiendo las opiniones y expresiones hasta el 10 de abril del 2015, a partir de allí el equipo técnico interino estará reajustando el documento según la retroalimentación recibida.
________________________________________________________________

CIUDADAN+
Twitter: @MovCiudadanoRD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario