lunes, 16 de marzo de 2015

Medidas del BC afectarían crecimiento

Economía & Negocios 16 Marzo 2015
ENTREVISTA 
Medidas del BC afectarían crecimiento 
El director general de Presupuesto, Luis Reyes, vaticinó que la política monetaria definida por el Banco Central podría afectar las recaudaciones. 
Compartir este artículo



Santo Domingo
El director de Presupuesto advirtió que las medidas monetarias implementadas por las autoridades del Banco Central con el fin de controlar el tipo de cambio tendrán un impacto negativo en el crecimiento de la economía para el presente año.
El economista Luis Reyes sostuvo que un menor crecimiento de la economía derivaría en una reducción de las recaudaciones del Gobierno y complicaría el manejo de la política fiscal en lo referente a la meta establecida en la ley de gastos públicos.
El también viceministro de Hacienda dijo que la política monetaria adoptada por el Banco Central va claramente en la dirección de disminuir el crecimiento para ajustar las importaciones a niveles más bajos y, en consecuencia, quitarle presión al tipo de cambio.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa “D’agenda”, por Telesistema Canal 11,  el funcionario dijo que  las medidas adoptadas por las autoridades monetarias se deben a presiones sobre los niveles de las reservas internacionales.
Agregó que, en términos personales, lo que más le llamó la atención fue la magnitud del ajuste y no su dirección, pues se entiende que cuando hay una presión al tipo de cambio, generalmente se adopta ese tipo de medidas.
“Ahora, parecería que no era necesaria una política de choque, porque lo que se ve en la decisión de las autoridades es que era necesario chocar el crecimiento para que bajaran las importaciones y obviamente eso va a traducirse en encarecimiento del costo del dinero, menores préstamos y, sobre todo, menores préstamos al consumo”, dijo el funcionario del área económica del Gobierno.
Sostuvo que eso provocará una menor inversión y, si a eso se le agrega un menor consumo, eso conduciría inexorablemente a un menor crecimiento.
Luis Reyes dijo que  en los próximos meses se estará evaluando el impacto que tendrán sobre la economía las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central.
“Yo digo que, en mi caso, si yo hubiese sido el hacedor de política la hubiese hecho más gradual, obviamente uno no conoce las interioridades de los balances del Banco Central en términos de las disponibilidades de divisas y las presiones que podría haber estado recibiendo el mercado cambiario”, aclaró el viceministro.
Dijo que, al parecer, se busca una solución al problema del mercado cambiario, a partir de la disponibilidad de dinero, esto es, reducir la liquidez de la economía para disminuir el consumo, la inversión y las importaciones.
Dijo que se espera que esas decisiones afecten el crecimiento de la economía, pues mayores tasas de interés afectan el consumo, la inversión y las recaudaciones. 
((Salarios
Salario mínimo es menor que en 1995

El viceministro de Hacienda y director de Presupuesto reveló que República Dominicana tiene un problema salarial de tal magnitud que, en términos reales, el salario mínimo ha venido disminuyendo en los últimos 20 años.
Luis Reyes advirtió que hay que revertir cuanto antes esa caída persistente por los efectos negativos que tiene sobre los trabajadores que más bajo salario reciben.
El funcionario puso como ejemplo que mientras en la mayoría de los países de la región la masa trabajadora tiene ingresos que cubren sus necesidades y le alcanzan para adquirir un carro y otras cosas, y eventualmente poder retirarse, en República Dominicana se tiene que recurrir al pluriempleo.
Agregó que el grave problema en el mercado laboral se refleja en el nivel salarial de los trabajadores, lo que no les permite satisfacer las necesidades básicas.
Explicó que algo no está funcionando en el mercado de trabajo y la sociedad dominicana se debe abocar a resolver este aspecto.
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/3/15/359963/Medidas-del-BC-afectarian-crecimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario