lunes, 16 de marzo de 2015

IDSS arriba a 68 años de su fundación amenazado por fuertes vientos que quieren borrarlo del mapa


SANTO DOMINGO.-
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), este martes 17 de marzo arriba a los 68 años de su creación, torpedeado desde diferentes puntos por sectores que anhelan su desaparición definitiva, no solamente del entorno empresarial, sino también por algunos funcionarios gubernamentales. 
El IDSS, conocido en sus inicios como la Caja Dominicana del Seguro Social, fue creado el 17 de marzo de 1947  durante el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
 Se recuerda su influencia dentro de las instituciones dedicadas a brindar servicios sanitarios en apartadas comunidades de la República donde no existían centros hospitalarios oficiales.
 Las llamadas policlínicas del Seguro Social siempre lucían limpias tanto en sus interiores como en sus exteriores, y constituía una satisfacción contemplar sus jardines sembrados de bellas flores, y en las entradas se podían observar las gramas recortadas por jardineros amaestrados.
Hoy, sin embargo, la entidad que cuenta con más 30 grandes hospitales en diferentes ciudades del país, así como también con decenas de policlínicas que nada tienen que envidiarles a los centros sanitarios privados ubicados en importantes metrópolis, por la lucha entre sectores por intereses mezquinos, sus puertas pretenden ser cerradas en perjuicio de cientos de miles de dominicanos y dominicanas que con lo único que cuentan es con los pocos servicios sanitarios que ofrece esa entidad que ya alcanza la madurez. 
Desde su fundación, la entidad ha venido luchando por su modernización, hasta el punto de haber construido modernos hospitales, entre los que se destacan, entre otros, el Salvador B. Gautier, llamado el buque insignia del IDSS, el Presidente Estrella Ureña, de Santiago, el Doctor Félix Goico, también conocido como el hospital de Los Billeteros, en Villa Consuelo, así como la Maternidad Presidente Antonio Guzmán, y otros centros hospitalarios que también pertenecen al Seguro Social.
 Es notorio que la institución que en la actualidad dirige el doctor Sabino Báez, en los últimos años haya pasado por diferentes crisis, especialmente matizadas por carencias de recursos económicos.
Cada cierto tiempo, y por lo general al final de cada año vemos como los servidores del IDSS, incluyendo a médicos, enfermeras, bioanalistas, así como el personal administrativo, realizan paros escalonados para demandar el pago de salarios y el sueldo de la regalía pascual, situación que da muchas veces hasta vergüenza.
 La semana pasada observamos a los dirigentes de las principales de las centrales sindicales realizando marchas y protestas en las que solicitan al presidente Danilo Medina que interponga sus buenos oficios para impedir el cierre definitivo del IDSS.
 Por GILBERTO HERNÁNDEZ
  Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=416437

No hay comentarios.:

Publicar un comentario