martes, 24 de marzo de 2015

El ABC de estudiar en el extranjero - Por Luis David Sena

Por Luis David Sena. 9 de diciembre de 2014 -
Los procesos de admisión de universidades y de la mayoría de los programas de becas requieren el examen del TOEFL o el IELTS como evidencia del conocimiento de inglés. Por lo tanto, una buena decisión es buscar información acerca del curso preparatorio para este examen aquí en el país, y decidir si es necesario tomar el curso de preparación u optar por tomar el examen en las fechas indicadas.
Luis David Sena

Luis David Sena

Emprendedor, CEO Edupass. Egresado de @LSEnews & @UEvansville Candidato a PhD en Liderazgo Educativo (mención Educación Superior) por la Western Michigan University. Graduado de Finanzas, Negocios Internacionales, Relaciones Internacionales y Economía Política. Apasionado Emprendedor y representante de la juventud Dominicana en el extranjero.
No ha existido un mejor tiempo para estudiar en el extranjero que hoy en día. El acceso a los programas de estudios en el exterior, tanto en su modalidad presencial como virtual, se han multiplicado de forma sustancial. Asimismo, los programas de becas gubernamentales, de fundaciones, y de universidades públicas/privadas han aumentado en gran manera. En el caso de República Dominicana, tenemos varios programas de becas, tanto del Gobierno Central como de las distintas embajadas, que buscan mejorar el perfil académico y profesional de los jóvenes dominicanos.
En este sentido, considero que es importante conocer cuáles son las informaciones básicas que todo joven y toda familia debe conocer antes de decidir comenzar el proceso de aplicación para estudios en el extranjero. A continuación, les presento algunas sugerencias claves que se sustentan en mi experiencia como asesor y beneficiario de varias becas disponibles en el país.
En primer lugar, es necesario conocer el proceso completo de aplicación a un programa de estudio y/o programa de becas. Muchos de los jóvenes comienzan el proceso de aplicación sin conocer todos los pasos que se deben cumplir para asegurar que sus aplicaciones tengan la calidad necesaria para ser aceptadas y evaluadas. El problema principal se presenta cuando empiezan a gastar dinero en búsqueda de documentos, exámenes estandarizados, perdiendo tiempo y recursos en etapas en las cuales debieron de haberse preparado con anticipación.
En segundo lugar, es recomendable hacer una lista de los requisitos básicos y completarlos primero. Por ejemplo, uno de los requisitos fundamentales es evidenciar el conocimiento del idioma en que se piensa estudiar, en la mayoría de los casos el idioma inglés. Los procesos de admisión de universidades y de la mayoría de los programas de becas requieren el examen del TOEFL o el IELTS como evidencia del conocimiento de inglés. Por lo tanto, una buena decisión es buscar información acerca del curso preparatorio para este examen aquí en el país, y decidir si es necesario tomar el curso de preparación u optar por tomar el examen en las fechas indicadas.
Adicionalmente, requisito fundamental es la legalización del récord de notas y títulos universitarios, para el caso de los programas de maestría. En este sentido, sería ideal, si ya te has graduado, que optes por legalizar tus documentos como punto de partida. Frecuentemente, cuando la MESCYT lanza su convocatoria, suelen durar un poco más para poder entregarte estos documentos debido a que tienen un mayor número de demanda por los mismos. No pierdas tiempo que vas a necesitar en otras etapas.
Por otra parte, uno de los requisitos fundamentales son las cartas de recomendación. Estos documentos tienen el objetivo de sustentar tu experiencia profesional o académica ante el comité de selección. En este tenor, es recomendable que hagas una lista de los profesores y personas que validen tu experiencia laboral antes de empezar el proceso, de forma que tengas en mente a quiénes vas a solicitar. Es muy frecuente que tengas que pedir este favor varias veces (1 vez por cada programa de estudio/beca) y sería vital contar con el apoyo de esas personas de antemano.
Finalmente, uno de los principales componentes de las aplicaciones es el ensayo de motivación o como se conoce formalmente “personal statement/statement of purpose”. Este es el documento más trascendental de tu aplicación debido a que presenta las razones por las cuales estás interesado en cursar un programa de estudio y/o beca en una universidad u país determinado. Por tanto, es recomendable que escribas una lista de las razones por las cuales estás interesado en estudiar en ese país o ese programa como punto de partida, y que puedas sustentar esas respuestas en función de la oferta académica de la universidad de tu interés.
En resumen, el proceso de aplicación contempla toda una preparación y planeación que debería comenzarse 1 año antes a la fecha estimada de salida. Es por eso que se recomienda que te prepares con anticipación, y así logres ahorrar tiempo y dinero.
http://acento.com.do/2014/opinion/8202703-el-abc-de-estudiar-en-el-extranjero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario