martes, 24 de marzo de 2015

Becarios dominicanos en NY denuncian que Mescyt tiene un atraso de 10 meses

SANTO DOMINGO.- Estudiantes  beneficiarios del programa de becas Mescyt- The City College of New York (CUNY) denunciaron este jueves que el organismo rector de la educación superior dominicana lleva cerca de un año de retraso en el pago de las cuotas correspondientes a la manutención y la colaboración para la compra de libros y material de apoyo en general.
La queja fue formalizada por la estudiante María Arias Soto, quien destacó que en su caso, el Mescyt ha dejado de desembolsar 4,900 dólares (unos 216,000 pesos dominicanos)  entre 2013 y lo que va de 2014.
“Lamentablemente, el Mescyt no está cumpliendo con su parte del contrato, ya que han dejado de enviarnos el dinero de la manutención, cuya cantidad es USD$ 400.00 mensual, y el de la colaboración de libros, que es de  300 dólares semestrales”, explica la estudiante en un correo electrónico dirigido al periodista Juan Bolívar Díaz, en el que le pide colaborar con su difusión.
En la comunicación la becaria detalla que están pendientes las cuotas de los meses de junio, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2013, y todo lo que va de 2014, en el caso de las correspondientes a la manutención. Las colaboraciones para libros rezagadas corresponden a los dos semestres de 2013 y el primero de 2014, de modo que son tres en total.
Tras destacar los problemas económicos y emocionales que les genera esta situación de abandono a que el Mescyt somete a los estudiantes, Arias Sosa cuestiona que, aun en estas circunstancias, ese organismo permanezca con altos niveles de exigencia en lo relativo al rendimiento de los becarios:  “Encima de todo esto, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología tiene el descaro de exigirnos ciertos estándares académicos a pesar de que con su irresponsabilidad nos ponen en una situación económica y emocional inestable que nos limita de lograr el propósito con el cual llegamos a los Estados Unidos”, se queja la estudiante.
Resaltó también la urgencia de que la deuda acumulada por el Mescyt sea saldada lo antes posible, puesto que algunos de los estudiantes afectados están terminando sus estudios y entienden que, después de que se gradúen, no habrá forma de que reciban el pago pendiente.
Los atrasos en los pagos de las becas internacionales, que conforman un programa insignia del Mescyt, son frecuentes también entre los becarios que hacen estudios en España y otros países europeos. A principios de este año, 80 estudiantes de la Universidad de Salamanca se quejaron por razones similares. Los “problemas logísticos” son la explicación más concurrida ante estas denuncias.
http://www.7dias.com.do/el-pais/2014/05/15/i163999_becarios-dominicanos-denuncian-que-mescyt-tiene-atraso-meses.html#.VRFibfmUfdk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario