miércoles, 21 de enero de 2015

RD evacuaría a dominicanos que viven en Haití si se profundiza crisis

Por Efe . 21 de enero de 2015
El militar dijo que la operación "ha dado buenos resultados, porque por décadas era un dolor de cabeza para las autoridades (dominicanas) lo que es el mes de enero con el tema migratorio"
10001301106566jpg.jpg
Foto: Militares dominicanos vigilando la frontera.
Santo Domingo (EFE).- República Dominicana tiene “listo” un plan para evacuar a sus ciudadanos residentes en la vecina Haití en caso de que se agrave la profunda crisis política que atraviesa esa nación y que obligó la formación de un Gobierno de consenso, informó este martes el ministro de Defensa dominicano, Máximo Muñoz Delgado.
En declaraciones a periodistas, el teniente general aclaró que la cartera que dirige siempre ha contado con un plan de evacuación y que, en este caso, su ejecución dependerá “del comportamiento del vecino país, de cómo vaya la situación política y social”.
Asimismo, dijo que la frontera que comparten las dos naciones caribeñas “está resguardada”.
Por otro lado, recordó que en la segunda quincena de diciembre se puso en marcha la “Operación Escudo” para evitar el caos que generalmente se produce en esa zona durante las navidades cuando miles de haitianos que viven indocumentados en la República Dominicana cruzan la frontera para pasar las fiestas en Haití, pero al regresar “no lo hacen solos” sino, dijo, “con parientes y amigos”.
La operación “ha dado buenos resultados, porque por décadas era un dolor de cabeza para las autoridades (dominicanas) lo que es el mes de enero con el tema migratorio”.
En lo que va de enero, las autoridades han devuelto a su país a unos 20.000 haitianos indocumentados, una cifra que Muñoz Delgado calificó de “normal” para esta fecha.
Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles las renuncias del presidente del país, Michel Martelly, quien se vio obligado a formar un Gobierno de consenso, cuyos ministros juraron sus cargos el lunes. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8214727-rd-evacuaria-a-dominicanos-que-viven-en-haiti-si-se-profundiza-crisis/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario