miércoles, 21 de enero de 2015

Obama llama a la unidad a republicanos para trabajar en “esta nueva economía”

Por EFE efe[@]eldia.com.do21 enero, 2015 9:04 pm 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a los republicanos a trabajar juntos sobre la “nueva economía” del país centrados en la clase media, tras su discurso del Estado de la Unión de la pasada noche, en el que subrayó que EE.UU.
Barack Obama“ya pasó página” tras la crisis financiera.   El mandatario viajó a Idaho, un estado eminentemente republicano, para subrayar la necesidad de romper la división en Washington y “ayudar a más estadounidenses a salir adelante”.
“Acabé mi discurso anoche con algo de lo que hablé en Boston hace más de una década”, dijo en referencia a sus años de estudiante en Harvard.
“No hay un EE.UU. progresista o un EE.UU. conservador, sino unos Estados Unidos de América”, sentenció el presidente.
Por ello, el mandatario reiteró sus planes de ofrecer más “herramientas” a los estadounidenses de clase media para poder mejorar en sus puestos de trabajo, así como el acceso a la educación superior, que pretende hacer gratuita durante los primeros dos años de enseñanza en los colegios comunitarios.
Asimismo, Obama explicó sus planes para reducir los impuestos a las familias de clase media, con el objeto de mejorar su liquidez, y reiteró su postura de lograr que las rentas más altas tributen más y se destinen esos fondos a educación y sanidad, de modo que los impuestos “ayuden de verdad a la mayoría de los estadounidenses”.
Las medidas populares que Obama quiere que sean financiadas con la subida de impuestos incluyen ayudas fiscales de 3.000 dólares a familias con hijos en edad preescolar, porque “tener a los dos padres trabajando es una necesidad económica ahora más que nunca”.
Obama presumió este martes ante los legisladores de un plan que ha permitido el mayor crecimiento y creación de empleo desde 1999, reducir el déficit en dos tercios, que los mercados de valores hayan vuelto a las alzas y el número de personas con cobertura sanitaria asequible sea el más alto de la historia.
Sin embargo, los republicanos, que desde noviembre tienen la mayoría total en el Congreso tras recuperar la del Senado en las legislativas, consideraron en su respuesta a la intervención del presidente que esos votos que les dieron la victoria en otoño denotan que los ciudadanos quieren un cambio de rumbo.
La senadora Joni Ernst, encargada de la réplica conservadora en su versión en inglés, dibujó el mandato de Obama como un período de malestar nacional y dificultades económicas, y dijo que los republicanos entienden “lo difíciles que han sido estos últimos seis años”.
“Para muchos de nosotros, el aguijón de la economía y la frustración con la disfunción de Washington no han sido cosas sobre las que tuviéramos que leer. (…) Las sentimos todos los días”, dijo.
Sin embargo, desde la ciudad de Boise, Obama mostró hoy una postura más fresca hacia los conservadores, a los que advirtió anoche que ya no le quedan más elecciones que disputar “porque las ganó todas”.
En este sentido, a falta de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y elevar el salario mínimo a través del Legislativo, Obama utilizó el viaje de hoy para promover otro de los mensajes que lanzó anoche- el de la inversión privada en la capacitación de los trabajadores.
“Nos estamos asociando con empresas en todo el país para mejorar las aptitudes (…), para ayudar a los trabajadores de todas las edades a tener la oportunidad de mejorar sus empleos, de que estén mejor remunerados, incluso si no tienen una educación superior”, explicó.
“Queremos contratar a más empresas para ayudar a proporcionar otras vías de aprendizaje para que las personas puedan mejorar sus habilidades. Nosotros, todos, vamos a tener que hacer eso en esta nueva economía. Pero es difícil de hacer por nuestra cuenta, sobre todo si ya se está trabajando y apoyando a una familia”, apuntó.
En esta línea, el presidente reiteró que sabe que hay republicanos que no están de acuerdo con su planteamiento- “Pude verlo en su lenguaje corporal ayer”, bromeó.   Sin embargo, dijo, deben proponer alternativas.
“Quiero oír de ellos cómo ayudar a los chicos a pagar la universidad”, insistió.   “Díganme cómo lograr que digan ‘sí’. Quiero lograr un ‘sí’… No solamente pueden decir que no”, reiteró en referencia a la oposición frontal republicana a cada una de sus propuestas.
http://eldia.com.do/obama-llama-a-la-unidad-a-republicanos-para-trabajar-en-esta-nueva-economia/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario