miércoles, 21 de enero de 2015

Hipólito prefiere a Leonel como su posible contrincante y no descarta alianza con el PRD

Entrevista al Pte. Hipólito Mejía en El Informe con Alicia Ortega: http://youtu.be/qzr9yOFNuTE
Por Servicios de Acento.com.do. 20 de enero de 2015 
El ex presidente no quiso enumerar los desaciertos de su gobierno asegurando que prefiere dejar esa tarea a sus detractores, aunque asegura estar claro en que “Si tú me tiras yo te tiro, si me respetas te respeto”


10001359498835jpg.jpg 
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Hipólito Mejía.
A continuación la entrevista hecha por la periodista Alicia Ortega, en el programa El Informe, al ex presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A menos de 15 días de anunciar su intención de aspirar a la presidencia, Hipólito Mejía revela a Alicia Ortega que en las elecciones de 2016 le gustaría tener como contrincante al también ex presidente Leonel Fernández.
Con la franqueza que le caracteriza, Mejía se refirió también a Miguel Vargas Maldonado, Danilo Medina y Luis Abinader. Además habla de las cosas que repetiría y las que no volvería a hacer en caso de ocupar nuevamente la presidencia.
El ex presidente no quiso enumerar los desaciertos de su gobierno asegurando que prefiere dejar esa tarea a sus detractores, aunque asegura estar claro en que “Si tú me tiras yo te tiro, si me respetas te respeto”.
AO: Hace menos de dos semanas, usted, en un discurso televisado le dijo oficialmente al país que quiere volver a ocupar la presidencia. Enumeró un sin fin de razones, unas 25, pero ¿porque ahora nuevamente?  
HM: Mira sin lugar a dudas después que nos quitaron las elecciones o perdimos las elecciones yo he mantenido una posición de tranquilidad casi absoluta, yo diría que en una etapa de reflexión. Tuvimos que visitar el país entero porque ahí vino la desgracia de lo que fue la expulsión nuestra, de nuestro nostálgico Partido Revolucionario Dominicano que tú comprenderás lo que significa para un partido que te eligió ministro de agricultura, posiciones internas políticas y presidente del país.
Retomando el tema de la reflexión, como yo viví el proceso este de las Altas Cortes, lo que pasó en ese momento y que ha estado sucediendo en los últimos años y meses, que tu y la opinión pública conocen perfectamente, además de una actitud de actuando ya muchas de esas altas Cortes y viendo el accionar y cosechando los resultados de esos acuerdos, en el que el presidente Fernández a mi modo de ver se quiere y se ha convertido en un pequeño tirano, yo que tengo un compromiso y un matrimonio con la democracia, que no me voy a divorciar, ni voy a renunciar, porque yo creo en la democracia y lo que yo estoy viendo no me gusta, no me gusta. Tú sabes que yo he elogiado muchas de las cosas que se han hecho en esta nueva etapa y he querido ser un crítico constructivo de eso, pero no renuncio a ser un crítico sistemático de la impunidad, de la altanería, de la prepotencia, de la arrogancia y del robo, por eso hemos decidido ir al ruedo político y yo diría motivar para que no se convierta el partido de gobierno en dueño de la institución, de la política dominicana y yo haré todo lo que esté a mi alcance para no permitir, bajo ninguna circunstancia que se consolide, que eso eche raíces y que perturbe el futuro de la paz, la estabilidad y la democracia dominicana.
AO: ¿Que ofrecerá Hipólito Mejía diferente en un nuevo gobierno, ya concretamente?
HM: Yo no quiero ser diferente, ni quiero que se presenten los problemas del 11 de septiembre porque no hay razón de que se extrapolen, ni quiero que se presenten más crisis bancarias, ni quiero que se presenten conflictos de actuaciones de seguidores nuestros  que no cumplieron con su sagrado deber de manejar las cosas públicas con pulcritud y nunca he tenido miedo de aceptar la autocrítica y reconocer que sí, pero defender mis logros
Por ejemplo cuando alguien dice no vale la pena ser serio ser honrado en el país, yo estoy en desacuerdo con eso, pero tampoco acepto que se me meta un paquete de ladrones y de corruptos porque no lo fui ni en mis actividades personales, chiquito en Gurabo, ni profesionales, ni en mis actividades de funcionario público y privado, ni empleado de compañías transnacionales y menos en mis actividades como ministro de agricultura y como Presidente de la República, eso yo no lo acepto y lo voy a defender como sea necesario, como dicen en el campo como un gato boca arriba
AO: Dijo en su discurso y cito: “Para impedir que esos corruptos ilustrados retomen el poder, debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan las próximas elecciones”. ¿A quienes se refiere cuando dice “corruptos ilustrados”?
HM: Al equipo de Leonel Fernández, yo a las cosas le he llamado por su nombre, no era mi intención hacerlo, era un discurso diríamos de expresión de lo que yo creo, del respeto a la dignidad humana, pero ya que usted tiene la valentía de hacerlo, yo no quiero ser un irresponsable y decir que ya me estaba refiriendo no en mi subconsciente, en mi realidad al presidente Fernández y al séquito de personas que se han robado medio país
AO: ¿Al presidente Fernández directamente?
HM: Al gobierno de Leonel Fernández.
AO: ¿Me puede enumerar algunos de esos funcionarios?
HM: No, no, tampoco porque no es mi intención caer en eso y para eso están las instituciones y deben haber instituciones y si hay algo que yo he reflexionado es para que en República Dominicana se cumpla con las instituciones, se cumpla con las leyes, que estamos muy distanciado de eso.
AO: Hay dos casos muy sonados, está el de Félix Bautista que aún está en los tribunales, en la Suprema en estos momentos y por supuesto, el caso de Víctor Díaz Rúa, que fue archivado.
HM: Bueno, eso lo conocemos muy bien porque yo soy un admirador de tu programa. Yo veo todos tus programas y yo he oído, y he leído detenidamente esos casos y muchos más y yo espero, porque yo aprendí a tener la paciencia de Job, entonces espero paciente que esos temas no se digan y del Dican este tampoco, a mí que no me vengan con esos cuentos, yo quiero ver realizaciones, yo quiero ver resultados, resultados de los que tienen que aplicar los poderes del Estado, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el judicial principalmente y del poder del control que yo siempre lo pongo, el poder del control que es las cosas que andan por ahí exhibiendo, una riqueza que no la pueden justificar y para qué están esas instituciones, es para hacer eso,
AO: En ese mismo tenor, si usted llega al poder en el 2016, ¿Estamos hablando de que sería enérgico en la lucha en contra de la corrupción con pasados funcionarios?
HM: Eso no perime, en mi caso nada de eso es problema no, de los que aparecieron y de los casos míos también, o sea que yo tengo calidad moral para hablar de eso, de las cosas que se podían saber porque repito había debilidad y hay debilidades institucionales que hay que corregirlas. Quisiera que el presidente Medina, del que yo he elogiado algunas de sus medidas le ponga coto a la impunidad y el robo,
AO: Usted mencionó al presidente Medina, vamos a hablar de el, ¿cuál es su opinión del Presidente Medina y de su labor?
HM: Mira el presidente Medina rompió con algo que era patológico y que sigue siendo patológico en ciertos miembros de su partido, la altanería, la prepotencia, la arrogancia, y el irrespeto a las instituciones, el irrespeto a la educación del país. El pueblo dominicano evalúa en un alto porcentaje en un 70-80 por ciento el cumplimiento del presupuesto del 4%, que en el último gobierno de Leonel no llegó a un 2%, entonces en eso cumplió, cumplió porque las fuerzas del país se lo pidieron, todos nos comprometimos, pero lo está ejecutando, entonces, eso es un logro de él, con el plan de alfabetización, la tanda extendida y la producción de aulas escolares, 70 por ciento es eso y las visitas de Danilo al campo que no aumenta la productividad, pero es un enfoque humano.
En tercer lugar, yo pienso que Danilo aunque ha seguido viéndola con indiferencia la impunidad y la corrupción, yo pienso que ha sido mínima la participación de él como tal y de algunos de sus funcionarios, no quiere decir que no hayan sus mañitas, yo pienso que su esposa y su familia han demostrado humildad y es una gran cosa que la esposa del presidente no esté en el medio molestando, ni haciendo travesuras y mucho menos la familia.
AO: ¿Su evaluación de Leonel Fernández?
HM: A Leonel Fernández se le puso el sello ya de corrupción y ese sello yo espero que el Todopoderoso lo siga premiando, colocándolo ahí en ese sitial que le corresponde
AO: ¿Su opinión de Miguel Vargas Maldonado?
HM: Miguel Vargas Maldonado y yo casi no hablo de eso, para mí ha sido una frustración muy grande porque yo lo califiqué de un toro cebú y de un pichón de dictador y eso ha sido el PRD lamentablemente, por eso estará a la larga en el zafacón de la historia.
AO: Hablemos de Luís Abinader, una de las nuevas generaciones que entra al ruedo político y que se ha abierto el paso.
HM: Un muchacho de mucho futuro y de presente, cuando Luis me dijo que él iba terminada las elecciones, él iba a aspirar, yo le dije lo siguiente haz lo que tú crees que te conviene para tu futuro, presente y futuro político, y así lo ha tenido, hemos visto que esa libertad que él ha tenido durante dos años y medio, yo retomo con mi aspiración y ahí ir a una competencia libre y democrática, para unas elecciones limpias y transparentes, el que ganó ganó y el que perdió ganó.
AO: Al anunciar oficialmente que buscaría ser el candidato del Partido Revolucionario Moderno dijo “estaré siempre apegado a la búsqueda de la unidad, al respeto de los principios democráticos y al espíritu de compañerismo.” ¿Estaban esas palabras dirigidas a Luis Abinader y su equipo?
HM: Si, si, no y al pueblo dominicano además, pero más a Luis, porque te digo, si hay algo que falta en este país es la unidad de la familia, pero en los partidos más porque en los partidos cabe todo el mundo, entren todos como decía alguna vez un dirigente nuestro, caben todos, yo no quiero hacer eso, me ha tocado asumir responsabilidad y la gente como yo asume responsabilidad.
AO: Usted tenía que saber que este anuncio iba a provocar fricción y tensión porque incluso otros partidos habían proclamado a Abinader como su candidato
HM: Y puede serlo, eso es parte de la convergencia, eso es una libertad que ellos tienen, ahora lo que ellos tienen que entender es que en el rejuego de la democracia, el libre juego de la democracia usted pierde o gana, usted se la juega.
AO: El PRM nace del partido Alianza Social Demócrata- un Partido de José Rafael Abinader – padre de Luis Abinader, quien accedió a cambiar el nombre a PRM. ¿A qué se comprometió Usted para lograr que su padre aceptara cambiarle el nombre para convertirlo en el PRM?
HM: No nada, era una vía para obviar algunos problemas de tipo jurídico, por ejemplo si teníamos, si salíamos a la sociedad a inscribir, ¿tu le ibas a poner la iglesia en manos de Lutero y mandársela al presidente de la Junta Central Electoral para que él no aprobara y nosotros depender de lo que a él le diera la gana, con sus actuaciones que son menos de lo que usted se puede imaginar, actuaciones que rompen con el contexto de la democracia? No, así no, entonces decidimos, no yo, decidimos todos que esa era la mejor vía, la más expedita de llegar a un acuerdo con un partido hermano o nieto y así lo hicimos.
AO: ¿Y no hubo ningún tipo de negociación, ningún acuerdo, ninguna promesa?
HM: Si, acuerdo si, bueno darle participación a la dirección del partido que había, y ya estamos en el paquete.
AO: Pero en términos de ser candidato o no serlo, ¿eso nunca estuvo en juego?
HM: No, no, ni nunca ha estado en juego, oiga lo que le voy a decir a usted, nunca en mi vida he ofrecido cargo en campaña.
AO: De usted convertirse en el candidato del PRM para las elecciones del 2016, A quien le gustaría enfrentarse en ese certamen?
HM: A Leonel.
AO: ¿Por qué?
HM: Por lo que analicé previamente. Sí, yo tengo el porcentaje de aceptación de él y yo lo prefiero a él antes que a otro, aunque él tiene el control del Senado y tiene el control parcialmente de su partido, pero yo tampoco quiero ser irresponsable, porque yo quiero decir lo que yo creo, sin entrar en muchos detalles.
AO: ¿Su campaña estaría basada en contra de él, específicamente en el tema de la corrupción?
HM: No necesariamente, no necesariamente el país tiene muchos problemas como para caer en eso solamente, nadie me va a sacar a mí de eso de mi consideración y de mi convencimiento de que la corrupción ha sido uno de los daños más grandes que se ha hecho a la democracia de este país y a los pobres de este país, yo estoy convencido, pero hay muchos temas que tienen que enfrentarse, muchos temas, de los hospitales, de la seguridad social, del medio ambiente y recursos naturales, las cosas que yo esgrimí en mi discurso y vuelvo a repetirlo aquí porque son parte de mis sentimientos, parte de mi compromiso.
AO: Esta próxima pregunta es una especie de trivia donde usted me responde si, no, quizás o pasemos a la próxima pregunta. Fíjese bien, si, no, quizás
HM: Es más te la contesto, quizás, ya no me haga la pregunta, quizás
AO: No, no, oiga la pregunta primero porque quizás después se retracte, la pregunta es ¿Puede haber alguna negocian entre el PRM y PRD, entiéndase Hipólito Mejía y Miguel Vargas?
HM: Quizás, ahí estuvo perfecto, tú ves brujería política.
AO: ¿Mantiene la respuesta?
HM: Claro que sí, mira en política todo es posible, debo decirte. Yo fui durante casi 40 años un adversario político y casi personal de Balaguer y en últimos años cuando yo comencé a conocer más detalles de la realidad del poder le fui bajando mi oposición y al final tuvimos una relación fraterna.
Pero mi actitud con el doctor Balaguer, fue exactamente igual que la que tuve a Salvador Jorge blanco y fuimos adversarios, con la que tuve a Jacobo Majluta y fuimos adversario, y con la que le tuve a Leonel Fernández, que yo creía que era un hombre serio.
AO: Se ha filtrado en los medios de comunicación que Amable Aristy Castro está haciendo las maletas para partir del partido reformista y se ha especulado que podría ser su vice.
HM: no hemos hablado de eso, yo en los últimos seis meses he hablado una vez con Amable y fue que lo llame ahora para navidad, yo siempre llamo algunos de mis amigos y lo llamé, él estaba en Miami y no lo he visto, es decir que no ha habido ese pacto
AO: ¿Si, no, quizás, próxima pregunta, tal vez pudiera ser?
HM: No, no, no ha habido ese pacto
AO: ¿Pero existe la posibilidad?
HM: En política pudiera ser, y con Quique también, y con el otro también, si, si, si, en política es posible esas cosas.
AO: ¿Están abiertas las posibilidades?
HM: Sí, sí, yo estoy abierto a las posibilidades, honradamente te lo digo.
AO: Esta decisión de lanzarse en busca de la presidencia nuevamente, ¿fue algo que se discutió en familia, que dijo Doña Rosa y que dijeron sus hijos?
HM: El de Rosa no hay que analizarlo porque ella nunca está de acuerdo. Y tiene razón, tiene razón, nunca se la he quitado, de mis hijos algunos, hay  algunos que son, que no son ya tan adversarios políticos, pero hay algunos que no quieren saber de la política y lo respeto. Lo más importante de esto es que ellos estén de acuerdo o no, siempre me ha apoyado.
AO: Una contienda electoral es costosa, una campaña presidencial es costosa, ¿de dónde van a venir los recursos del PRM para enfrentarse a la monstruosidad de dinero que reciben de la Junta el PLD, el PRD y en comparación con lo que va a recibir el PRM que es minúsculo?
HM: Sí, es una realidad, nunca el PRD ha sido rico, yo recuerdo al PLD cuando andaba con una latica, tú no te recuerdas, una latica en las calles pidiendo. Ya no, ya no necesitan eso, pero el que conoce, porque tengo yo que gastar dinero en una campaña, si la cara mía y la calva la conoce todo el mundo, es ir, mire aquí estoy yo cuenten conmigo compañeros.
AO: Si pero usted sabe que cuesta, usted ha estado una campaña electoral, si ahora para una diputación son 20 millones fáciles.
HM: No, hay gente que gasta más que eso y gente que hipoteca las mujeres y los muchachos y los hijos.
AO: Y entonces ¿De dónde?
HM: No hay que hacer eso, no hay que hacer eso, hay que hacer una campaña modesta, el que quiera eso tiene que meterse a otra cosa, ahora si es para hacer negocio esa es una inversión que se hace y muchas veces a los que hacen esas negociaciones no les va muy bien, pero no es tan costosa, ni hacer una convención tampoco, nosotros tenemos el padrón del año 2010 o 2012, podemos inscribir miles de personas en el parque independencia o en el parque Duarte en Santiago, o en cualquier calle, vamos a inscribir a los muchachos nuevos que nosotros esperamos que lleguen para que entren al PRM y después es ponerlos a votar por que las elecciones se ganan con los que van a votar no con los que están en los sitios recónditos que no van, no se gana con ellos, eso no es tan costoso si quiere hacer, ahora si se quiere hacer costoso los millones de Chanflan no alcanzan.
AO: ¿Cómo pueden garantizar que el dinero del narcotráfico, que ha permeado las instancias de nuestra sociedad, no permee también el PRM como ha ocurrido en el pasado con diferentes partidos?
HM: Ese es un problema, eso es un problema, yo tuve la experiencia muy interesante cuando era presidente, me traen una persona que hay que entregársela a los americanos, a la DEA y el director de la oficina era el general Lachapelle Suero y me dice ¿usted conoce a este señor? y le digo no señor y me dice ¿usted conoce esa foto que tiene con usted? y le digo sí es conmigo. Pero tengo la suerte que la fotografía, yo averigüé y había un sello del lugar que yo había visitado, entonces me recordé donde era que me habían tirado esa foto, yo venía de un recorrido que ellos estaban ahí y me tiran una foto y me dice mira para que usted no se sienta mal, mire esta foto del doctor Balaguer con ese mismo señor, 10 fotos del doctor Balaguer y mire aquí 20 fotos de Leonel Fernández con ese mismo, entonces la persona yo no quiero mencionártela porque la mandé para allá, pero esas son cosas que suceden.
Por ejemplo yo soy una persona que ando dándome abrazos y besos con todo el mundo, yo no tengo ese problema, la abrazo y la abrazo apretado eh, no la abrazo suave no y sé que es un peligro
AO: Si, pero ¿de abrazos y besos a dinero?
HM: A veces esa gente busca la forma, pero ya con la experiencia que uno tiene y que yo tenía y sabía de eso, si uno cae en eso es porque uno es estúpido porque la bonanza se ve.
Reconozco que eso es un disparate, la guerra en contra de la droga es un disparate, eso no dado resultado y apoyo a los presidentes que están diciendo que eso no ha funcionado, no funcionado en los Estados Unidos, pero es un problema grave, grave.
AO: Si llega la presidencia ¿cuál sería su plan?
HM: El mismo que apliqué, nosotros fuimos condecorados por nuestro accionar, por nuestra actitud responsable y seria.
AO: Hablemos de su presidencia, usted fue presidente cuatro años. ¿Cuáles fueron sus aciertos?
HM: Mira, lo más importante es que yo prediqué que ni robaba ni mataba y ni maté ni robé, yo prediqué que el que metiera la pata que la pague, yo respete la dignidad de los hombres y mujeres del país, para mí eso vale mucho, para mí eso vale mucho, los logros de la seguridad social fueron logros y yo creía que era una gran cosa, y qué, lo destruyeron, lo destruyeron, no han cumplido con la seguridad social.
Yo luché tremendamente para que los agricultores pequeños y de las montañas tuvieran invernaderos, ¿cuál fue la respuesta? Meter preso a los que tenían ocho tareas de invernaderos, los metieron presos y ahora después dijeron, ¡ay¡ pero eso es una maravilla, si pero duramos 20, 15, 10 años perdidos. Yo decía el futuro de la agropecuaria Dominicana es de productos de exportación y de la diversificación de la alimentación del pueblo dominicano, frutas y vegetales, y qué, suspendieron esos proyectos, excepto el guineo que un grupo de forajidos, de valientes de la línea noroeste impusieron su cultivo de banano orgánico y le está yendo bien y están con una participación en el mercado, importante, pequeña pero importante.
AO: Hablemos de sus desaciertos, autocrítica. ¿Qué fue lo que no funcionó en su gobierno?
HM: Oye, eso déjaselo ya que tienen 10 años dándome, que me sigan dando leña que yo estoy preparado para eso, yo lo he aceptado y los entiendo, yo lo acepté, eso es lo más normal, yo a principios cuando salía tú no te imaginas las muecas que a mí me hacían. En la campaña se encargaron de decir muchísimas cosas y no defenderme, yo lo que estoy claro es en lo siguiente, si tú me tiras yo te tiro, si me respetas te respeto, yo en eso estoy clarísimo y no tengo miedo de asumir esa responsabilidad
AO: Durante la presentación de su candidatura en 2010, usted aseguró que había aprendido de sus “aciertos y desaciertos” en su paso por el Gobierno”. ¿Qué ha aprendido desde el año 2010, tras dos derrotas en las urnas, que ahora conquiste al electorado a votar por usted?
HM: Mira eso no te lo voy a decir, eso será producto de mi estrategia y si tú dices tú estrategia tu estás diciendo, déjamelo para su debido tiempo.
AO: Dígame una cosa, ¿qué ha aprendido en estos últimos cuatro años?
HM: Si hay una cosa que yo no replicaría es hablar con los periodistas todos los días, hablaría cada 15 días o cada mes, para que no me provoquen y no vengan diciendo cosas que ellos las dicen como les da la gana y servir a otros intereses, no, no lo haría, honradamente te lo digo.
Otra cosa que yo no haría rápido, es actuar como si  yo fuera un gerente de una empresa mía, si, yo no pospongo problemas, yo nunca he pospuesto los problemas, yo a los problemas le doy el frente, los resuelvo a mi modo de ver, no le doy larga a los problemas. Si yo soy presidente, yo, al escritorio mío le quito las gavetas y hago un escritorio al lado lleno de gavetas para las cosas que no me convengan meterlas en las gavetas, si, te lo digo con toda franqueza, que se resuelva por fuerza gravitacional. Ese fue uno de los problemas que yo tuve, no quería darle larga a ese asunto vamos, ay, ay cuanta metías de patas di yo con eso, si es verdad y 800 cosas más, pero que lo digan los otros, no lo digamos nosotros.
AO: El FMI ha proyectado que para el cierre de 2015, la deuda del país será el 50 por ciento de su producto interno bruto, lo cual disminuye las posibilidades de inversión, poniéndole una camisa de fuerza al presupuesto. En esa condición, a la que se le suma un paquete de leyes que designan fondos específicos como por ejemplo para educación y justicia, ¿cómo manejaría la economía y que sectores piensa potencializar?
HM: Mira, eso se va a seguir, las deudas, Danilo a seguido exactamente el patrón de Leonel.
Tendrá que haber una etapa de control y de fiscalización seria, estamos condenados a eso eh, para que no pensemos que estamos en abundancia, no, no, esto es más serio de lo que usted se imagina, esto es un problema serio, lo que hay que enfrentarlo con seriedad no con demagogia, ni con deseos de posponerse toda la vida, de prolongarse toda la vida
AO: ¿Y las botellas?
HM: ¿Y que hace una botella?
AO: Pero yo recuerdo que en su gobierno Malkun dijo en ese momento que en el gobierno sobraban unos 300.000 empleados.
HM: No, no 300.000 empleos eran los que nosotros dejamos, ahora hay 600.000. No se pueden votar todas las botellas, y ni  se pueden poner nada más la gente tuya, no, porque tu no eres dueño del país.
AO: ¿Pero si admite?
HM: Pero una cosa es empleados y otra cosa es llenar el país de botellas, llenar el país de botellas, hay gente que, un secretario general de Bánica, que se graduó en la escuela de allá y es el presidente del partido, hay que  nombrarlo aunque sea ayudante civil, si, claro porque para él ese cargo es la presidencia de la República, tampoco voy a ser tan iluso de decir que no hay posibilidad, no, tiene que haber posibilidad, pero limitada no dispendiada y mucho menos que tengan carros, que tengan dietas, no, eso no, ahí es que hay que apretar los pantalones, los pantalones hay que apretárselos
AO: En el pleno de la Junta Central electoral, el magistrado Eddy Olivares, ha dicho que esa junta se ha manejado al margen de la institucionalidad y que no ha garantizado los derechos de todos los partidos políticos por igual. ¿Qué opina tiene de estas declaraciones?
HM: Él ha hablado y lo ha dicho allá y lo ha puesto por escrito lo que piensa de la Junta, con toda responsabilidad, eso se llama un funcionario transparente.
AO: ¿Qué se puede hacer al respecto, si estas acusaciones son verdaderas?
HM: Tendremos que actuar ahora, en esta nueva etapa de un partido de oposición, de exigir que esa junta cumpla su papel para la que fue creada, con gente que sean equidistantes de la politiquería dominicana
AO: Hay una gran cantidad de personas que hasta el momento no tiene cédula, faltan por cedular unos dos millones de personas y hay unas 100 mil cédulas no entregadas, a pesar de la gente haberse inscrito. ¿Cree usted que a este paso se pueda tener un padrón electoral confiable para todas las partes?
HM: Al otro día de anunciar esa travesura, esa travesura dispendiosa de dinero, yo dije que aquí se iba a votar con la cédula vieja, además se puede votar porque la cédula se hace para 10 años, pero eso habrá que rectificarlo, eso no es posible y en el exterior es grave el problema, porque ya los consulados y las oficinas de las juntas no funcionan y quieren que sea así porque en el exterior les fue muy mal y es posible que les vaya mal a ellos, pero esa es una etapa que viene ahora el que yo lo dejo a las autoridades del PRM, que asuman su responsabilidad la gente de la convergencia.
AO: Ha habido tensiones entre Haití y República Dominicana en las últimas semanas. ¿Qué haría Hipólito Mejía como presidente para solucionar estos conflictos?
HM: Yo comulgo con los que han dicho que debemos ser un poco más enérgicos con el accionar de los haitianos. También entiendo, yo lo practiqué y lo prediqué que éramos alas de un propio pájaro Haití y República Dominicana, pero tampoco podemos echarnos el muerto nosotros de Haití, no, yo pienso que muchos países han sido irresponsables con Haití, nosotros hemos hecho bastante por Haití.
AO: ¿Qué opina del escándalo del DICAN?
HM: Esto es un caso vergonzoso, lamentable, yo espero que se aplique la ley con la rigurosidad y que como dijo el Procurador: caiga quien caiga porque la historia nos juzgará en el futuro.
AO: En el 2016 habrá un gran número de jóvenes que votarán por primera vez, ¿Cuál es su mensaje para la juventud dominicana en general?
HM: Yo no tengo las últimas estadísticas, pero yo pienso que sobre el 65 por ciento de la población dominicana está de menos de 30, 35 años. Los jóvenes ya no son el futuro del país son el presente, por eso yo dije que la educación además de las aulas, tienen que prepararse los jóvenes para el desarrollo, para lo que el país necesita, porque la educación es la vía más expedita para salir del subdesarrollo. Tenemos que dar ejemplo a esos jóvenes de que no somos unos sinvergüenzas y somos indiferentes a todos los problemas que hay, usted tiene que predicar con el ejemplo, no ofrecerles villas y castillas. Están los nini, ni trabajan ni estudian y ese es uno de los problemas más graves y yo lo dejé para último por si usted no me preguntaba decirlo. El problema más grave de esta sociedad es crear empleos, pero crear empleos en coordinación con el sector privado, no es creando empleos y botellas del gobierno, que ha sido una especialidad eso, así no se crea desarrollo, no se fortalece el desarrollo ni la economía en el sentido social. Puede ser que haga gente muy rica, y qué ¿a dónde llegan esos resultados de esa política social, de esa política económica? Por eso es ahí donde hay que sembrar, yo como agrónomo sé lo que es germinar y sembrar para luego cosechar. Llegó la hora de que germine, se siembre para poder cosechar, de lo contrario estamos condenados al suicidio económico y político de esta sociedad.
AO: ¿Se imaginó usted que a estas alturas de su vida estaría formando un nuevo partido? Le hago la pregunta porque cuando habló del PRD note cierta nostalgia
HM: No estaba preparado para eso, hice todo lo que estaba a mi alcance, hasta aceptarle chantajes y mentiras a la persona que estuvo detrás de esos desgraciados resultados. Pero tampoco me fue extraño porque yo conozco lo que ha sucedido en América Latina y muchos países, donde ya fuerzas emergentes han sustituido a los partidos tradicionales
AO: ¿Por qué a esta edad emprender esta lucha por la presidencia nuevamente? Se preguntan algunos ¿es tan buena esa ñoña, como una vez le llamo usted a la banda presidencial? 
HM: Es que todo el mundo quiere ser jefe, aunque sea alcalde pedáneo, no es extraño, además hacer liderazgo no es un juego de muñecas, el liderazgo toma años y si usted renuncia a ese liderazgo, usted es un irresponsable o la ley se lo prohíbe. Yo quería que la ley lo prohibiera, un período más tipo norteamericano o quizás en un sistema como el chino, ahora en China son 10 años nada más, no puede haber más. Hay gente que ha cogido gusto y ha querido seguir, el señor que no quiero mencionar tuvo tres periodos y quiere otro.
AO: Pero igual pudieran decir que usted tuvo uno y quiere otro.
HM: Bueno, por las razones que yo enumeré con anterioridad como dicen los abogados, estoy en esto.
AO:¿Para finalizar, usted enumeró unas 25 razones por la cual quiere nuevamente ocupar la presidencia. Yo quiero que mirando a la cámara me enumere tres, solo tres y brevemente.
HM: Yo quiero que la gente me recuerde como una persona que saneó, que estableció, que los dineros de la sociedad y el pueblo no se pueden robar. Yo quiero que la sociedad me recuerde que los pobres también tienen derecho a tener una nutrición equilibrada y comer y yo quiero que me recuerden como alguien que coayudó para que nuestros jóvenes, nuestra ciudadanía, fundamentalmente nuestros jóvenes, se preparen en el campo de la educación. Si uno logra, seguir lo que se está haciendo, yo me sentiría feliz, porque te aseguro, tú no te imaginas lo que significa cuando una persona de origen humilde se capacita, se prepara y pone su experiencia, su amor y su trabajo al servicio de su familia. Yo quisiera seguir haciendo eso, yo lo hice a nivel familiar y a nivel de mis familiares cercanos, pero yo quiero que llegue a la sociedad dominicana, que llega la provincia de Elías Piña, que llegue a Pedernales, los barrios de la capital, los barrios de San Cristóbal, los barrios de Santiago, a los barrios de los pueblos del Cibao, a los pueblos sin padrinos de muchas provincias del sur del país, yo ese es un sueño que tengo, quisiera verlo, pero palparlo con equidad, con equidad.
AO: Bueno, ya usted sabe si llega a ser el candidato del PRM, tenemos una cita en campaña, nuestro recorrido tradicional de un día completo.
Lo recuerdo con cariño y usted tuvo la gentileza de acompañar a doña Rosa que fue con usted. Fue un gran placer, por eso mis afectos son incalculables, a su profesionalidad, su capacidad y a su valor. Usted no ha tenido miedo, ni tiene miedo de llamar al pan pan y al vino vino.
La entrevista en vídeo:
 http://acento.com.do/2015/politica/8214550-hipolito-prefiere-leonel-como-su-posible-contrincante-y-no-descarta-alianza-con-el-prd/ . Hipólito Mejía tendrá que ganarle a Luis Abinader http://youtu.be/nPt-5GZtXM0 Hipólito Mejía tendrá que ganarle a Luis Abinader http://youtu.be/nPt-5GZtXM0 Colaboradores de Luis Abinader resaltan sus condiciones dentro del PRM http://youtu.be/ISbmtAA70vo Todo parece indicar que la suerte ya está hecha para el regreso de Papá http://youtu.be/WhB1ChMh_uU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario