martes, 11 de abril de 2017

Venezuela: continúa represión a opositores

AMÉRICA LATINA

Venezuela: continúa represión a opositores

Los manifestantes no lograron el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo, al ser interceptados por las fuerzas de seguridad y gases lacrimógenos.
Venezuela Proteste in Caracas (Getty Images/AFP/F. Parra)
Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron nuevamente este lunes (10.04.2017) a miles de manifestantes opositores que tenían como objetivo acceder al centro de la ciudad para protestar en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Decenas de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente el acceso al municipio caraqueño Libertador, la sede de los poderes públicos en Venezuela, que es gobernado actualmente por el chavista Jorge Rodríguez.
"Manifestantes son reprimidos con bombas lacrimógenas por cuerpos seguridad", aseguró en su cuenta de Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los opositores comenzaron a congregarse desde las 10 de la mañana hora local en la plaza Brión de Chacaíto al este de Caracas, guiados por líderes del Parlamento, y comenzaron a marchar hacia el oeste sin develar el rumbo ante los medios de comunicación. Al entrar a la autopista Francisco Fajardo, que ha sido el escenario de las anteriores manifestaciones que también fueron reprimidas, los manifestantes recibieron una andanada de gases lacrimógenos.
Venezuela Protesten gegen Präsident Nicolas Maduro in Caracas (Reuters/C. Veron)
El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha al canal en línea Vivo Play: "aquí lo que hay es represión, más nada (...) el gobierno sigue el paquete del autogolpe, creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis".
La oposición venezolana ha salido a la calle en las últimas dos semanas para rechazar las sentencias emitidas por siete magistrados del TSJ, en las que despojaron temporalmente a la Asamblea Nacional de sus funciones legislativas. El Parlamento, de mayoría opositora, calificó las acciones del Supremo como un "golpe de Estado" y dio inicio a un proceso de remoción de los juristas que firmaron las sentencias.
Venezuela Protesten gegen Präsident Nicolas Maduro in Caracas (Reuters/C. Veron)
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó a Cuba en busca de apoyo de los gobiernos que participan este lunes (10.04.2017) en la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) en medio de la crisis.
El encuentro del ALBA se celebra a puerta cerrada y buscará "reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional", según informaron previamente sus organizadores. 
Secretario de la OEA y Brasil demandan "Gobierno legítimo" para Venezuela
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este lunes al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, y ambos coincidieron en que, "por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo" y "democráticamente" electo.
Almagro volvió a lamentar la situación en que vive el país caribeño, "un país afectado concretamente por una crisis económica, social y política como posiblemente no se ha visto en ningún otro momento", afirmó.
 
Ver el video01:47

Policía reprime nueva marcha en Venezuela

El secretario general de la OEA insistió en que se le "debe devolver la voz al verdadero soberano, que es el pueblo", para que se exprese por la vía electoral. "La salida a la crisis política es con elecciones", subrayó el político uruguayo.
El canciller Nunes sostuvo que es "urgente" que en Venezuela se "confirme un calendario electoral" que empiece por celebrar las elecciones para gobernadores que están pendientes desde el año pasado.
Almagro también expresó que la democracia venezolana está en jaque por "la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes" y "la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva".
Asimismo, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "reconocer el compromiso democrático del pueblo venezolano que sale a la calle a pedir elecciones" y no a promocionar un "golpe de Estado".
Almagro sostuvo que "los principios de la carta (de la OEA) son insoslayables" y le otorgan a ese organismo "toda la fuerza" para exigir una "salida democrática" a la crisis en que se ha sumergido ese país.
JCG/CT (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario