martes, 11 de abril de 2017

IMPASSE

Lajún acusa a ayuntamientos de violar acuerdo y "sabotear" sus operaciones

 - 
Camiones en los alrededores del vertedero Duquesa.
Camiones en los alrededores del vertedero Duquesa. (Danny Polanco)
Lajún Corporation, empresa que administra el vertedero Duquesa, negó este martes que haya roto el acuerdo arribado con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y acusó a algunos de éstos de “boicotear" las operaciones en el vertedero, las cuales dijo hasta ayer “fluían de manera correcta”.
 
Expresó que ha visto con sorpresa como los cabildos de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos  “han decidido boicotear y sabotear las operaciones como lo habían pactado", contrario, afirmó, del accionar de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, los cuales dijo“han sido responsable en cumplir lo acordado”
 
“Desde el pasado 22 de marzo hasta la fecha, los municipios “disidentes” han estado realizando un boicot mediático que ayer se convirtió directamente en un sabotaje a la operación”, adujo.
 
La posición de la compañía está contenida en un comunicado, el cual es elCaribe reproduce de manera íntegra.
 
Comunicado de Lajún Corporation
 
Lajún Corporation se ve obligada a emitir un nuevo comunicado ante el comportamiento irresponsable que han manifestado algunos municipios al no  respetar el acuerdo del pasado día 22 de marzo con la mediación  del Ministro de Medio Ambiente, el Lic. Francisco Domínguez Brito. La compañía propietaria y gestora del relleno sanitario de Duquesa se muestra sorprendida por la actitud de los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos, quienes contrarios al cumplimiento estricto de lo acordado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional  y Santo Domingo Oeste, quienes han sido muy responsables en cumplir lo acordado, han decidido boicotear y sabotear las operaciones que hasta ayer fluían de manera correcta, afectando también a los que han cumplido.
 
Desde el pasado 22 de marzo hasta la fecha, los municipios “disidentes” han estado realizando un boicot mediático que ayer se convirtió directamente en un sabotaje a la operación.
 
Los disidentes tratan de culpabilizar a Lajún, cuando la verdad es:
 
• La verdad es que llamamos al diálogo 27 veces y no fuimos respondidos.
 
• La verdad es que los contratos de operación han expirado.
 
• La verdad es que pagan 17 veces más caro el transporte que la propia operación.
 
• La verdad es que el 22 de marzo se llegó a un acuerdo con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente.
 
• La verdad es que Lajún retiró sus aspiraciones iniciales y sugirió un mediador internacional independiente, lo cual fue aceptado.
 
• La verdad es que Lajún aceptó mantener las puertas abiertas los próximos 30 días posteriores al acuerdo, que se logró por mutua aceptación.
 
• La verdad es que Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste pagaron lo acordado y firmaron los documentos necesarios.
 
• La verdad es que Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos ni pagaron ni firmaron el acuerdo en el plazo correcto, dedicándose a boicotear mediáticamente el mismo y a buscar alternativas que evidentemente no fueron bien razonadas (como el decidir llevar los desperdicios a Boca Chica), tratando de regresar a Duquesa habiendo ya vencido el plazo del acuerdo y tras haber declarado públicamente que no necesitaban utilizar este vertedero.
 
• La verdad es que los tres municipios disidentes volvieron a Duquesa sin haber cumplido y además, boicoteando la entrada de aquellos municipios que si cumplieron.
 
• La verdad es que esos municipios están causando una crisis actuando de manera ilegal y la responsabilidad es exclusivamente de ellos.
 
Nuestra posición es:
 
1. Lajún está cumpliendo con el acuerdo alcanzado con la mediación del Ministro de Medio Ambiente.
 
2. Lajún está sujeta al análisis de los consultores internacionales y espera el llamado de las partes envueltas para poder avanzar en la negociación, ya que el tiempo se agota sin haber ocurrido una reunión para determinar los pasos a seguir.
 
3. Lajún continuará respetando el acuerdo con los municipios que si han cumplido.
 
4. Recibiremos la basura de aquellos que, sin contrato, incluyendo los disidentes, paguen el precio que pagan las empresas privadas.
 
5. Los propietarios de Lajún hacen negocios de manera global y se han construido una  reputación en base a la honestidad y la responsabilidad. Nuestros clientes incluyen a las multilaterales más prominentes y fondos de pensiones a través de todo el mundo. Queremos continuar haciendo negocios en la República Dominicana solo bajo condiciones en las que nos sintamos seguros y confiados. Hoy, definitivamente, no nos sentimos seguros ni confiados debido al abuso y constantes amenazas de expropiación de nuestra propiedad privada.
 
6. Las municipalidades disidentes actúan como actúan los que no tienen argumentos, bajo amenaza de violencia y abuso de poder. ¿Cómo pueden violar un acuerdo cuando siguen sin ningún tipo de transparencia, pagando sumas astronómicas por otros servicios que no solo es el transporte? Pareciera que hay un gran temor detrás del análisis que se acordó realizar, pues abriría las puertas a investigaciones posteriores de otras áreas bajo el alcance de esos municipios.
 
7. República Dominicana no aguanta otro escándalo internacional.
http://www.elcaribe.com.do/2017/04/11/lajun-acusa-ayuntamientos-violar-acuerdo-boicotear-sus-operaciones 

Reclaman Gobierno intervenga ante acciones de empresa Lajun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario