jueves, 2 de marzo de 2017

Manejo doloso en venta de terrenos del CEA causó tragedia en San Pedro de Macorís


Manejo doloso en venta de terrenos del CEA causó tragedia en San Pedro de Macorís


SANTO DOMINGO.- El manejo doloso en la venta de terrenos de Consejo Estatal del Azúcar (CEA) causó "ira y frustración" y una "enorme desesperación" en el atacante de dos locutores asesinados en una emisora el pasado 14 de febrero, según concluyó hoy la comisión oficial designada para investigar el hecho.
La comisión creada por el presidente dominicano, Danilo Medina, determinó que el homicida José Rodríguez disparó contra los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en medio de una situación económica precaria, tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.
Rodríguez, quien también causó heridas a la secretaria Dayana García, se suicidó un día después del doble homicidio, cuando agentes de la Policía le rodearon a las afueras de esa demarcación.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, titular de la comisión, dijo en rueda de prensa que los locutores asesinados no estaban relacionados con los terrenos que Rodríguez adquirió del CEA, organismo del que recomendaron su reestructuración total.
Destacó que los terrenos que Rodríguez compró al CEA eran reclamados por una comunidad de San Pedro de Macorís, y que cuando fracasó un intento del organismo de reubicarle en otro lugar de esa provincia, el homicida-suicida solicitó la devolución de la suma invertida, lo que solo consiguió en parte.
La comisión comprobó, en ese orden, que Rodríguez invirtió 627.739 pesos (unos 12.700 dólares) en la compra y acondicionamiento de tres porciones de terrenos, de los cuales solo recuperó 119.000 pesos (unos 2.500 dólares), insistiendo sin éxito durante meses ante el CEA para que le reembolsara el resto del dinero.
"Rodríguez fue víctima de un sistema disfuncional y nada transparente y seriamente cuestionable que opera en el CEA, causándole una enorme desesperación que lo llevó al punto que lamentablemente desembocó en los hechos trágicos que causaron la muerte de Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, así como su propia muerte y heridas graves a Dayana García", dijo Espinal.
El funcionario anunció que la comisión recomendará al presidente Medina que una "nueva dirección del CEA emprenda profundos cambios para superar las debilidades gerenciales, financieras y administrativas crónicas que afectan ese organismo".
Asimismo, que la eventual nueva dirección designada en el CEA apoye los trabajos de otra comisión creada el año pasado por Medina, encargada de investigar y auditar todo el proceso de venta y arrendamiento de terrenos propiedad de esa institución estatal.
Espinal también expresó que las conclusiones de la comisión que encabeza, recomiendan una depuración "rigurosa" de la nómina del CEA, así como rescindir todas las operaciones que el organismo aún no haya concluido.
Además, que el informe que han elaborado se remita al Ministerio Público para determinar si en la venta de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís hay responsabilidad penal.
Martínez, director de la emisora FM 103 y Medina, fueron tiroteados por Rodríguez en el local de la estación en la ciudad de San Pedro de Macorís. Medina, incluso, estaba transmitiendo en vivo cuando fue ultimado.
El asesinato de los locutores provocó la condena de los gremios de prensa de República Dominicana y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades "a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia".
Los dos comunicadores eran muy populares en su provincia, donde conducían el programa "Milenio Caliente", y Medina, además, era la voz comercial del equipo de béisbol profesional dominicano las Estrellas Orientales. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/02/i225563_manejo-doloso-venta-terrenos-del-cea-causo-tragedia-san-pedro-macoris.html#.WLf2NDs1_IU
NOTICIAS RELACIONADAS 

CEA: un “elefante blanco” que vende los terrenos a precio de “vaca muerta”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario