lunes, 13 de febrero de 2017

Se necesitan otras 30 presas para poder suplir acueductos y canales de riego, según experto

Se necesitan otras 30 presas para poder suplir acueductos y canales de riego, según experto

En los últimos 20 años solo se han construido dos presas, indicó el geólogo Osiris de León
Alexander Peña - 13 de febrero de 2017 - 6:00 am -  0
Foto: Archivos de Acento/Imagen de la presa de Taveras.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana necesita de al menos otras 30 presas –adicionales a las 34 existentes- para poder aprovechar las épocas de lluvia y suplir a cabalidad la infraestructura nacional de acueductos y canales de riego, afirmó el especialista Osiris de León.
El geólogo y experto en temas medioambientales sostuvo que el país carece de una política de construcción de presas, a la que se dé importancia y continuidad desde el Estado.
Indicó que en el país solo se han construido dos envalses –Pinalito y Palomino- desde la edificación de la presa de Monción, obra que comenzó durante su último Gobierno el fallecido expresidente Joaquín Balaguer (1994-1996).
Explicó que se trata de dos presas pequeñas, que tienen fines hidroeléctricos.
“Después de Monción solo hemos tenido a Pinalito y a Palomino, y ninguna de las dos te aporta agua para acueductos, ninguna te aporta agua para sistemas de riego”, adujo el experto.
De León recordó que durante las administraciones de Balaguer se inauguraron las presas de Tavera, Valdesia, Bao, Hatillo, Rincón, Sabaneta, entre otras que han sido de gran importancia para la capacidad hídrica del país
“Entonces tenemos que volver a ese esquema, porque el país necesita construir al menos 30 presas más para poder retener las aguas cuando tengamos los largos períodos de lluvia, como el que tuvimos en noviembre pasado”, afirmó.
“Toda esa agua que corrió desde Montecristi hasta Nagua y Las Terrenas, en esa franja, y desde la Costa Norte hasta el Valle del Cibao, se perdió porque no teníamos presas en la Cordillera Septentrional capaces de almacenar esa agua”, señaló De León en el programa dominical Puntos de Vista, que se transmite por Color Visión. http://acento.com.do/2017/economia/8429863-se-necesitan-otras-30-presas-poder-suplir-acueductos-canales-riego-segun-experto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario