lunes, 13 de febrero de 2017

República Dominicana y la región frente al presidente Donald Trump

República Dominicana y la región frente al presidente Donald Trump

Con esta entrega, inicio una serie de artículos analizando el probable impacto que la presidencia de Donald Trump tendrá sobre República Dominicana, Haití, Cuba, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, en relación al tema migratorio. En apenas unas pocas semanas desde su toma de posesión, ya se han sentido las primeras ráfagas huracanadas
Prácticamente toda la atención se ha centrado -en relación a este tema- sobre la extensión del muro en la frontera con México, la deportación de extranjeros con antecedentes criminales y de indocumentados, y la orden ejecutiva de Trump que suspendió temporalmente el programa de refugiados y prohibió la entrada a EE.UU. a los nacionales de siete países -predominantemente musulmanes, así como al posterior conflicto surgido entre el ejecutivo y el judicial, a raíz de que un juez federal ordenara el cese temporal de la puesta en práctica de dicha orden presidencial y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantuviera vigente dicha suspensión -en contra de la petición de la Casa Blanca.
Pero, para los países vecinos de la región se cierne, además, un peligro inédito que no ha sido debidamente enfocado: la amenaza real de una considerable reducción de las visas de inmigrantes, o residencias permanentes, basadas hasta ahora en uno de los criterios centrales de la ley migratoria de EE.UU. que ha perdurado por más de cinco décadas, la reunificación familiar.
Examinaré los aspectos migratorios, cuantificándolos en lo posible, y propondré algunas medidas -que resultan escasas- para enfrentar los difíciles momentos que apenas comienzan para RD y la región. No es mi intención hacer análisis exhaustivos de los datos presentados, sino más bien colocarlos en contexto y llamar la atención sobre las implicaciones que dichos cambios -si se materializan- implicarían para la región. Tal vez podrían servir también como herramientas para la investigación.
Antes, sin embargo, es importante ofrecer una visión panorámica de los cambios propuestos por Trump que podrían modificar las estructuras internacionales que nos rigen desde la Segunda Guerra Mundial, para entender porque Trump ha iniciado con las medidas migratorias. http://acento.com.do/2017/especiales/8429527-republica-dominicana-la-region-frente-al-presidente-donald-trump/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario