lunes, 13 de febrero de 2017

Presidente de Irlanda recorre campamento de las FARC en Colombia

AMÉRICA LATINA

Presidente de Irlanda recorre campamento de las FARC en Colombia

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, llegó a Colombia el sábado (11.02.2017) tras visitar el Perú. El martes se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.
Kolumbien Gallo, FARC Demobilisierung (Getty Images/AFP/J. Colorado)
El presidente de Irlanda, Michael Higgins, recorrió uno de los 26 puntos transitorios de normalización (PTN) en los cuales se reúnen los guerrilleros de las FARC previo a la desmovilización. "Presidente Higgins de Irlanda visitó (el municipio de) Anorí (ubicado a unos 299 kilómetros al noroeste de Bogotá) en Antioquia para ser testigo de cómo la paz avanza. El martes hablaremos sobre paz y posconflicto", escribió el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Twitter.
El mandatario europeo, que llegó el sábado (11.02.2017) tras visitar el Perú, hizo un recorrido por dicha zona rural en compañía del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el líder guerrillero Félix Muñoz, conocido con el alias de "Pastor Alape".
"Es un privilegio estar aquí y presenciar estos pasos muy necesarios en un viaje no sólo hacia la paz, sino también hacia todos los beneficios que están más allá de la paz", declaró Higgins.
Otras visitas europeas
El pasado 24 de enero el presidente de Francia, François Hollande, había estado en la aldea La Venta, del departamento del Cauca (suroeste), visitando el campamento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego, compuesto por miembros de la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC.
También, el 13 de enero el ahora desginado presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recorrió la ZVTN de La Guajira, un remoto paraje del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, en pleno centro de Colombia, siendo aún ministro de Asuntos Exteriores.
Este lunes, el mandatario irlandés asistirá a diversos eventos en Bogotá y el martes se reunirá con Santos en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano. El miércoles partirá hacia Cuba.
El Gobierno colombiano y la guerrilla suscribieron un acuerdo definitivo de paz el pasado 24 de noviembre tras casi cuatro años de diálogos.
A finales de mayo, las Naciones Unidas extraerán las armas de las bodegas de cada zona de concentración, con el objetivo de fundirlas para la construcción de tres monumentos a la paz que estarán ubicados en Colombia, Cuba (sede de las negociaciones) y la sede de la ONU en Nueva York.
DG (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario