lunes, 17 de julio de 2017

Ganaderos aún esperan ayuda para rehabilitar sus fincas

Ganaderos aún esperan ayuda para rehabilitar sus fincas

Publicado el: 17 julio, 2017 Por:Kelvin Pascual / k.pascual@hoy.com.do
A1
Productores agropecuarios de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, reiteraron la necesidad de que el Ministerio de Agricultura les ayude con la rehabilitación de sus fincas, las cuales fueron afectadas por las intensas lluvias de finales del año pasado, lo que provocó que su producción bajara en más de un 50 por ciento.
Dijeron que producto de las lluvias, el río Yabón se desbordó alrededor de un kilómetro e inundó las fincas que colindan con el cauce.
Enrique Pimentel, productor de leche y café de la región Este, señaló que a pesar de que reportaron los daños causados al ministerio a través de la federación de ganaderos, hasta la fecha no han recibido respuestas de las autoridades.
Dijo que debido a las lluvias, ahora está produciendo alrededor de 3,500 litros de leche, cuando antes la producción era de casi 7 mil litros, además de que perdió la producción de café completa.
Manifestó que todas las rehabilitaciones que han hecho ha sido con sus propios recursos, ya que no pueden sentarse a esperar la ayuda del Ministerio de Agricultura para continuar con sus negocios.
“El Ministerio de Agricultura por allá no se presentó a nada aunque le reportamos los daños”, reiteró.
De su lado Almanzor Pión, productor de leche y cacao, dijo que de 250 litros de leche ha bajado a menos de 80 litros diarios.
Dijo que producto de las lluvias todo el cacao que tenía en producción se perdió, por lo que este año ha tenido más gastos que ingresos en su negocios, debido a la reparaciones en la finca.
Grupo Mejía Alcalá apuesta producción local. Los ganaderos hablaron luego de participar en un almuerzo organizado por el Grupo Mejía Alcalá, donde su vicepresidente ejecutivo, Raúl Rizik, reiteró su compromiso con estos y la compra de la producción de leche local, para la elaboración de sus productos.
“Ustedes son parte fundamental del Grupo Mejía Alcalá. Estamos honrados de producir nuestro queso con la leche de producción local. Materia prima de sus fincas. Nosotros contamos siempre con su apoyo”, expresó Rizik.
Informó que producto de la ampliación de su infraestructura, para la producción de nuevos productos lácteos, la empresa aumentará el volumen de compra de leche de producción local. Dijo que en una primera fase se aumentará la compra en más de 50%.
“De lo que estamos comprando actualmente a los lecheros de la región Este, que asciende entre 40 mil litros de leche diario, se ampliará esa compra entre 60 mil y 70 mil litros de leche diario”, precisó.
Rizik indicó que este volumen de compra puede representar 20 millones de litros de leche al año. Hoy se compra unos 14 millones de litros anuales de la producción local.
http://hoy.com.do/ganaderos-aun-esperan-ayuda-para-rehabilitar-sus-fincas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario