lunes, 17 de julio de 2017

++ Referéndum opositor en Venezuela ++

VENEZUELA

++ Referéndum opositor en Venezuela ++

Siga con nosotros el desarrollo minuto a minuto de la consulta popular que pretende frenar la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Lo último: Dos posibles víctimas mortales tras tiroteo en centro de votación.
Venezuela Caracas Referendum (Picture Alliance/AP Photo/A. Cubillos)
Unos 7,2 millones de venezolanos participaron en consulta
(05.58 horas, horario alemán)
Cerca de 7,2 millones de venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo 16 de julio por la oposición, de acuerdo con los académicos que monitorearon el proceso. La cifra es considerada una clara expresión de descontento de la ciudadanía en contra del presidente Nicolás Maduro. (Reuters)
Expresidente piden reconocer legitimidad de la consulta
(05.55 horas, horario alemán)
Los expresidente Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica) solicitaron que la consulta popular realizada por la oposición venezolana sea reconoda por los gobiernos de la región como una jornada legítima, informa el diario El Universal. Chinchilla aseguró que "es una jornada apegada a la Constitución y las leyes", opinión que fue refrendada por Pastrana, quien aseguró que "aquí hoy hubo elecciones, aquí hubo hoy votación y estamos seguros que van a decir no a la constituyente".
Venezuela Caracas Symbolisches Referendum Opposition (picture-alliance/AP/A. Cubillos)
Gobierno venezolano declara "persona no grata" a Vicente Fox
(05.34 horas, horario alemán)
El Gobierno venezolano declaró persona no grata al exmandatario mexicano Vicente Fox, quien participó este domingo como observador de una consulta popular organizada por la oposición venezolana para rechazar el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo.
"Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr. Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Samuel Moncada.
Esto, luego de que Fox comparara la consulta popular con la jornada electoral en la que hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México después de 70 años en el poder. "Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran fiesta democrática", dijo Fox mientras una multitud de vecinos se pronunciaba contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el Gobierno venezolano en el barrio caraqueño de Petare, una de las favelas más grandes de América Latina. (EFE)
Maduro invita a nuevo "diálogo por la paz"
(03.48 horas, horario alemán)
Durante una conversación telefónica con VTV, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una invitación directa a la oposición para abrir un nuevo ciclo de diálogos de paz. Según el diario El Universal, el mandatario dijo que llamaba "a la derecha para lograr la convivencia, la armonía, que dejen de amenazar con la violencia y le hago un llamado a que pronto nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogo por la paz y la independencia de nuestra patria que con la Constituyente si se puede".
Comienza conteo manual de los votos en Venezuela
(01.56 horas, horario alemán)
El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.
"Queremos anunciar que ya para esta hora, las 19.00 (23.00 GMT) debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual", anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración pública. (EFE)

Cierra proceso de votación en consulta contra Constituyente de Maduro
(01.45 horas, horario alemán)
Las votaciones en la consulta popular opositora para recoger la opinión de rechazo de los venezolanos a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro
terminaron y se espera el anuncio de una cifra de participación. El rector universitario Benjamín Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos.
"Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones. El líder opositor Henrique Capriles dijo que, en vista de la voluntad expresada por el pueblo, Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente. (dpa)
Dos posibles víctimas mortales tras tiroteo en centro de votación
(21:30 horario alemán)
Grupos armados contrarios a la celebración del referéndum dispararon contra un centro de votación en Caracas. Carlos Ocariz, en nombre de la coalición opositora Unidad Democrática, dijo que aparecieron "pistoleros paramilitares" durante la tarde en el barrio Catia de Caracas, donde miles de personas estaban participando en la convocatoria opositora. "Al parecer, hay dos personas muertas", dijo a los periodistas. Hay además cuatro heridos. (Reuters)

.@CarlosOcariz: "Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos". 
Únicamente algunos hechos aislados de violencia
(21:15 horario alemán)
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmó que tanto el simulacro para la elección de una Asamblea Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollan "en calma" aunque con hechos aislados de violencia "que se están investigando". "Lo que hemos visto en la calle (...) es un país en calma (...). Hasta ahora no hemos registrado ningún evento que valga la pena mencionar", dijo Padrino López al canal estatal VTV. El ministro indicó además que unos 4.000 funcionarios de la Fuerza Armada resguardan las mesas electorales en las que se desarrolla el simulacro para la Asamblea Nacional Constituyente.
Durante la mañana de este domingo hubo una escaramuza que no dejó heridos entre seguidores del chavismo y de la oposición en la zona de Maripérez, en el centro de Caracas, y que necesitó de la presencia de la policía científica luego de que fuera accionada un arma de fuego. Asimismo, en el fronterizo estado de Amazonas, uno de los llamados puntos soberanos, donde los opositores acuden a expresarse, fue atacado con una bomba lacrimógena, según denunció el opositor Hasler Iglesias en su cuenta de Twitter.
Leopoldo López vota desde su casa
(21:00 horario alemán)
El político opositor Leopoldo López participó desde su arresto domiciliario en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro. "Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro", dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del 'Sí'. "Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (...) y la realización de elecciones libres y transparentes", continuó leyendo la última de las tres preguntas. (efe)

Hoy vuelvo a escribirles. En un día q, no tengo dudas, marcará el futuro de nuestro país. Sigamos participando d manera masiva y contundente
Venezuela Caracas Referendum Henrique Capriles (Picture Alliance/AP Photo/A. Cubillos)
Henrique Capriles emite su voto en el referéndum opositor.
Principales líderes opositores votaron ya en Caracas
(20:20 horario alemán)
Los principales líderes de la oposición venezolana votaron ya en Caracas. Tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles introdujeron su papeleta en dos mesas de Caracas acompañados de decenas de simpatizantes. Este dijo que probablemente habría que ampliar el horario de votación por la gran afluencia de votantes y protestó ante la actitud de Nicolás Maduro, que tildó de "consulta interna" la votación, por tratar de "ocultar la verdad y no asumir ni lo que el país quiere ni nunca asumir responsabilidades". "Hoy no solamente acudió la oposición", añadió, destacando que, además, el chavismo ya no es mayoría en el país. También fue visto votando el predecesor de Borges, el veterano diputado Henry Ramos Allup. (efe)
El oficialismo minusvalora la consulta y pide no generar "falsas expectativas"
(19:40 horario alemán)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pidió a la oposición venezolana no generar "falsas expectativas" ni generar violencia tras celebrar la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno. Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE, que por su parte realizó un simulacro electoral con miras a la Constituyente. "Esa es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (...) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia", dijo Lucena. (dpa)
Cabello denuncia "campaña mediática mundial"
(18:30 horario alemán)
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo al participar en el simulacro de votación de la Asamblea Constituyente que Google forma parte de una campaña mediática contra la llamada revolución bolivariana y su líder, el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Es una gran campaña internacional contra Venezuela. Google no acepta ni una sola campaña para la revolución bolivariana y métete en cualquier página, la que tu quieras, y consigues propaganda de la oposición, es una campaña mediática mundial contra la patria de Bolívar", dijo a periodistas Cabello.(efe)



 📹 || "La derecha tiene una campaña mediática mundial contra la Patria de Bolívar", lo dijo @dcabellor
Leopoldo López Gil: "un pueblo que no quiere ir a una guerra civil"
(12:15 am hora local, 18:15 UTC)
Leopoldo López Gil, padre del político venezolano Leopoldo López, excarcelado el pasado fin de semana, explicó a Efe que votó al mediodía en Roma (donde se encontraba, a pesar de residir en Madrid, para una serie de encuentros "muy importantes" sobre su país que no quiso detallar). López destacó "las impresionantes filas de votantes" que decidieron participar en la votación y aprovechó para "hacer un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que la respeten". Una manifestación que, agregó, "a pesar de la violencia manifestada por el Gobierno", sirve como "una lección para el mundo de un pueblo que no quiere ir a la guerra civil y que quiere encontrar un camino de forma civilizada". (efe)
Ensayo electoral chavista frente al referéndum de la oposición
(11:20 am hora local, 17:20 UTC)
El simulacro electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral para probar el sistema de votación de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno y usado por el chavismo este domingo para probar su maquinaria electoral ha funcionado de manera impecable, dijo el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas. En una rueda de prensa, Rodríguez destacó que el simulacro comicial ha funcionado "al pelo" (excelente) debido a la alta confluencia y la articulación de toda la maquinaria partidista del chavismo.


Ver el video01:57

Venezuela: análisis de la jornada

En contraste, Rodríguez desestimó la llamada "consulta" plebiscitaria que organiza la oposición en contra de la Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la que dijo "ni siquiera puede ser considerada una consulta" debido a su "pobre afluencia" y porque se quemarán las papeletas y cuadernos tras la votación. "En efecto, la llamada Mesa de la Unidad Democrática ha convocado a una consulta interna, eso es un asunto interno de ese partido, ni siquiera puede considerarse una encuesta o una consulta, van a quemar todo. Realmente es hasta increíble que después de que haya personas que van a un sitio o una plaza llenando un papel, ese papel, que es la expresión de esa voluntad, vaya a ser incinerado, pero bueno, allá ellos", contrastó con ironía. (dpa)
Alta participación, según los organizadores
(10:00 am hora local, 15:00 UTC)
El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, aseguró que la participación en la consulta está siendo entre un diez y un veinte por ciento superior a lo esperado a tres horas de comenzado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase. "No hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", dijo a los medios desde el centro de operaciones en Caracas. Asimismo, aseguró que los resultados se irán dando "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso electoral en Venezuela. Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos operan al cien por cien y que sólo cuatro de ellos debieron ser reubicados, por causas que no explicó (uno en el municipio caraqueño Libertador, dos en el estado Nueva Esparta y otro en Zulia). (efe)

Qué credibilidad tienen observadores que vienen de dictaduras militares y ahora fomentan golpe en Venezuela? Plebiscito es inconstitucional.

Abren las urnas
(7:00 am hora local, 12.00 UTC)
Los centros de votación abrieron sus puertas a las siete de la mañana. Las mesas electorales dispuestas en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao, iniciaron las votaciones de esta contienda hecha al margen del Poder Electoral y calificada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de plebiscito incluso quince minutos antes del horario previsto. (efe)
Votación también en Estados Unidos
(7:00 am hora local, 12:00 UTC)
Beatriz Olavarría, de la Comisión Electoral en el sur de Florida, confirmó a Efe que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana. El gobernador de Florida, Rick Scott, mostró a través de Twitter su apoyo a los venezolanos "mientras expresan su oposición contra el régimen de Maduro". Scott ya había destacado esta semana la importancia de participar en la consulta, para enviar un "mensaje de unidad" al presidente Maduro y sus "hampones".

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario