lunes, 17 de julio de 2017

Seúl propone a Corea del Norte retomar diálogos bilaterales

EL MUNDO

Seúl propone a Corea del Norte retomar diálogos bilaterales

El Gobierno de Moon Jae-in invitó a conversaciones militares y a reiniciar los reencuentros familiares a partir del próximo viernes 21 de julio.
Südkorea Vereidigung Präsident Moon Jae-in (Getty Images/Chung Sung-Jun)
El Gobierno de Corea del Sur realizó este lunes (17.07.2017) una invitación formal a Corea del Norte para retomar las conversaciones militares esta misma semana, en un intento por retomar los encuentros a nivel gubernamental con Pyongyang suspendidos desde 2015. Se trata, a todas luces, de un esfuerzo de Seúl por poner paños fríos a las tensiones que han afectado a la región en los últimos meses.

Más información:

La propuesta es celebrar la reunión el próximo viernes 21 de julio en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa surcoreano, Suh Choo-suk. Este encuentro pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, explicó Suh.
La iniciativa es la primera oferta formal realizada por el gobierno del presidente Moon Jae-in (en la foto), quien asumió el mando en mayo con la firme convicción de la necesidad de abrirse al diálogo con Corea del Norte, al mismo tiempo que considera preciso presionar a Pyongyang para reducir la tensión en la península. Las últimas conversaciones de este tipo en Tongilgak, un edificio ubicado en Corea del Norte, tuvieron lugar en diciembre de 2015.
Reuniones familiares
La propuesta está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano en un discurso pronunciado en Berlín y llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang. Seúl también propuso retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.
Seúl, que no ha propuesto por ahora ni una agenda concreta ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo. El conflicto armado que enfrentó a ambos países (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, lo que hace que técnicamente sigan en guerra.
DZC (EFE, Reuters)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario