lunes, 12 de junio de 2017

La UE abre sus fronteras a visados ucranianos

EUROPA

La UE abre sus fronteras a visados ucranianos

El gobierno ucraniano celebró la nueva normativa que permitirá a los ciudadanos con pasaportes biométricos viajar sin visa a países de la UE.
Jóvenes celebran la exensión de visas en un concierto al aire libre en la capital ucraniana. (Getty Images/AFP/S. Supinsky)
Jóvenes celebran la exensión de visas en un concierto al aire libre en la capital ucraniana.
A partir de este domingo (11.06.2017) entrar en vigor el régimen de exención de visados entre Ucrania y la Unión Europea (UE), lo que permite el acceso al territorio comunitario de varios cientos de ciudadanos ucranianos con pasaportes biométricos.
"Hemos esperado durante mucho tiempo este momento histórico en el que rompemos el telón de papel que separaba a Ucrania de Europa", declaró Petró Poroshenko, el presidente ucraniano, en la frontera con Eslovaquia.
Poroshenko abrió este domingo simbólicamente "la puerta a la UE" en el puesto fronterizo de Uzhgorod, donde le esperaba el presidente eslovaco, Andrej Kiska.
"Esto significa que Ucrania ha hecho grandes reformas (...), hemos transformado el país y nuestros socios europeos han cumplido su palabra. La puerta de la UE está abierta para nuestra gran nación de 45 millones de habitantes", subrayó.
Poroshenko mantuvo la importancia  que la exención de visados tiene al formalizar el divorcio definitivo de Ucrania con el Kremlin, el imperio ruso y la Unión Soviética.
"Nunca volveremos a la Unión Soviética, ya que somos una nación orgullosa y libre. Regresamos a la familia de pueblos europeos", aseguró.
Según la nueva normativa de visas, sólo podrán entrar en territorio comunitario aquellos que dispongan de pasaporte biométrico, que hasta ahora representa más de 4 millones de ucranianos.
Los que tengan su pasaporte biométrico podrán viajar sin visa por la UE en un lapso de 90 días, dentro de un plazo de 180 días, por turismo o negocio, pero no por trabajo.
En principio, los ucranianos pueden viajar a todos los países de la UE, a excepción del Reino Unido e Irlanda, y también a Suecia, Noruega, Islandia y Liechtenstein, aunque cada uno de esos países tiene sus propias reglas. Algunos, por ejemplo, pedirían documentos que certifiquen el objetivo de la visita, o exigirían que el visitante disponga de un mínimo de dinero, seguro médico o pasaje de vuelta.
Según los servicios fronterizos ucranianos, miles cruzaron la frontera este domingo, después de que se cumplieran las doce de la noche y entrara en vigor el acuerdo. El ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, cruzó la frontera a pie con un pasaporte biométrico en la mano para comprobar que el sistema había entrado en vigor.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró que Kiev realizara las reformas exigidas por Bruselas para lograr el acuerto. "Para nosotros es una situación en la que ganan ambas partes. Crea nuevas posibilidades para todos nosotros y refuerza nuestras economías, seguridad y amistad", dijo la alta funcionaria.
Se pronostica que a raíz de la nueva normativa, el turismo ucraniano hacia los países europeos aumente entre un 5 y un 10 por ciento.
Las autoridades descartan que el acuerdo pueda traer problemas migratorios para la UE y en cualquier caso de inmigración ilegal o de seguridad, la UE tiene derecho a suspender unilateralmente el régimen sin visados.
JCG (EFE, AFP)

DW RECOMIENDA

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por motivarnos a viajar para tranquilizar el alma y conocer nuevas culturas; me gustaría compartirles que también iré a un free tour san petersburgo, muy pronto.

    ResponderBorrar