lunes, 12 de junio de 2017

Venezuela: cronología de la Asamblea Nacional Constituyente

AMÉRICA LATINA

Venezuela: cronología de la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente Nicolás Maduro convocó a principios de mayo una Asamblea Nacional Constituyente, la cual tendrá la tarea de modificar la constitución del país. ¿Como funciona? Aquí explicamos el proceso.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela con una miniversión de la Constitución.
Luego de un mes de protestas ininterrumpidas de oposición al intento de remoción de los poderes de la Asamblea Nacional, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente Nicolás Maduro convocó a principios de mayo una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha asamblea tendrá la tarea de modificar la constitución de Venezuela.
Maduro aduce que con la convocatoria busca "lograr la paz, vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo".
La oposición rechaza categóricamente la Constituyente, la cual ve como una profundización del "golpe de Estado” del gobierno, insistiendo que las normas de la constitución necesitan ser acatadas y no cambiadas.
A continuación le explicamos el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente y los pasos que se han dado, hasta ahora, para llevarla a cabo.
1 de mayo: Maduro convoca la Asamblea Nacional Constituyente
En un acto del Día del Trabajador, el presidente venezolano hizo uso del poder y la legalidad que posee, por medio de los artículos 347, 348 y 70 de la constitución Venezolana, para hacer la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reformaría la constitución. El mandatario no tiene el poder de hacer cambios a la carta magna directamente, pero sí el de convocar y definir la conformación y el funcionamiento de un grupo de electores para ello.
Los objetivos para la Asamblea Nacional Constituyente son:
  • La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación
  • El perfeccionamiento del sistema económico nacional
  • Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana 
  • La ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos
  • Constitucionalizar las comunas y consejos comunales
  • La defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero
  • La inclusión de un capítulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud
  • Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático
Además, Maduro creo la Comisión Presidencial para la Constituyente, presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y en la que participan otros miembros de su gobierno como la canciller, Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores, y el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, cuyo rol es explicar la convocatoria al pueblo.
3 de mayo: Maduro pide formalmente al CNE convocar comicios para elegir miembros de la Constituyente
El mandatario venezolano entregó el decreto para activar el mecanismo a la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y le pidió formalmente organizar la elección para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
23 de mayo: Maduro decreta las "bases comiciales"
Las "bases comiciales” se refieren a la composición de la Asamblea Constituyente. Según el decreto presidencial, la Constituyente tendrá un total de 545 integrantes, de los cuales 364 pertenecerán al ámbito territorial y 181 pertenecerán a los siguientes sectores: campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.
Para postularse como candidato se requiere ser venezolano de nacimiento (sin otra nacionalidad), ser mayor de 18 años de edad, haber residido cinco años en la entidad correspondiente y estar inscrito en el Registro Nacional Electoral.
Quienes se postulen por iniciativa propia, o independientemente, deben presentar el respaldo del 3 por ciento de las firmas correspondientes a su municipio.
Quienes se postulen por sectores deberán presentar: 500 firmas los campesinos y pescadores, empresarios, pensionados y personas con discapacidad, o 1000 firmas los estudiantes y trabajadores.
Quienes se postulen por consejos comunales y comunas no requieren de firmas, sino la Certificación de la Comisión Electoral del Consejo Comunal o Comuna.
4 de junio: Jefa del CNE anuncia fecha de la elección
Tibisay Lucena aprobó la propuesta de bases comiciales del presidente Maduro y decretó la fecha de la elección para el 30 de julio. Además, la jefa del CNE también anunció que su organismo aprobó otra propuesta del mandatario de llevar a referendo el texto que produzca la Constituyente. Lucena constató que hasta la fecha se habían inscrito más de 52.000 candidatos de todo el país.
11 de junio – 15 de Junio: Proceso de verificación de las postulaciones
Durante estos días se verificarán los postulados a pertenecer en la Asamblea Nacional Constituyente. Del proceso estarán a cargo las juntas municipales, que evaluarán si los postulados cumplieron con todos los requisitos.  Quedará a la competencia de la Junta Nacional Electoral publicar la admisión o rechazo de las postulaciones.
9 de julio – 27 de Julio: campaña electoral
En este período de tiempo, los candidatos ya ratificados por el CNE, tras el período de verificación, tendrán la oportunidad de hacer campaña para la elección general de la Asamblea Nacional Constituyente.
30 de julio: comicios de la Asamblea Nacional Constituyente
Este día se celebrarán los comicios. La población podrá elegir a los miembros de la Constituyente por medio del "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".
Jenipher Camino (jov)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario