lunes, 12 de junio de 2017

Venezuela: Supremo rechaza recurso contra la Constituyente

 Venezuela Proteste in Caracas (Reuters/C. G. Rawlins)

AMÉRICA LATINA

Venezuela: fiscal pide “echar atrás” cambio constitucional

Luisa Ortega Díaz además atribuyó 19 de las 63 muertes producidas en el marco de las protestas a la acción de la policía y llamó a adelantar las elecciones regionales.
Aclarando que no se considera una adversaria política del presidente Nicolás Maduro, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió este viernes (02.06.2017) al mandatario "echar para atrás” su iniciativa de cambiar la Constitución vigente mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las declaraciones se conocieron durante una entrevista con la emisora privada Unión Radio. 
Más información:
Ortega, que también dijo que el Ejecutivo debería pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantar las elecciones regionales que debieron realizarse a finales del año pasado y que fueron fijadas para el 10 de diciembre de este año, aseguró que le "gustaría que, en el marco de lo que está ocurriendo en el país, echara para atrás esta Constituyente". Ya 24 horas antes la fiscal había criticado que se celebrara la constituyente sin consultar antes a los ciudadanos.
Por otro lado, Ortega sostuvo que 19 de las 63 muertes que se han producido en escenarios de protestas en el país son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones. La cifra de víctimas aumentó este viernes luego de que un joven que había resultado herido el 17 de mayo finalmente perdiera la vida, al igual que una mujer que fue alcanzada por un balazo en la región de Lara, en el occidente venezolano.
La fiscal Luisa Ortega.
La fiscal Luisa Ortega.
Maduro aplaude "éxito”
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro defendió su propuesta para convocar una Asamblea Constituyente, idea que calificó de "éxito total”, pese al rechazo de la oposición y parte del chavismo. Maduro afirmó que en el proceso de inscripción de candidatos para ocupar los 545 asientos de la Asamblea se registraron 52.000 venezolanos, entre ellos su propia esposa y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
"Se han inscrito 52.000 ciudadanos de la república. Como decimos en el argot venezolano, la Constituyente pegó. Es un récord, nunca antes se habían inscrito tantos candidatos en la historia de Venezuela, en un país en lucha, agredido, pero que se afirma en su democracia", sostuvo durante una reunión con empresarios del sector minero de Sudáfrica. Prometió, además, crear una comisión de paz y reunificación, tras las masivas protestas que afectan al país.
DZC (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario