lunes, 12 de junio de 2017

EE.UU. ataca a la milicia yihadista Al Shabab en Somalia

EL MUNDO

EE.UU. ataca a la milicia yihadista Al Shabab en Somalia

El ataque se llevó a cabo en coordinación con el ejercito somalí y tuvo lugar en el suroeste del país. Se reporta la muerte de unos 8 militantes y la destrucción de un campamento.
Somalia Al-Shabaab Kämpfer (picture alliance/AP Photo/M. Sheikh Nor)
Miembros de la milicia yihadista Al-Shabab en Somalia, foto archivo.
El Departamento de Defensa de EE.UU. lanzó este domingo (11.06.2017) un ataque contra la milicia yihadista Al Shabab en Somalia, en coordinación con sus socios regionales como "respuesta directa" a sus acciones, incluidos los "recientes ataques a las fuerzas somalís".
El Pentágono informó, en un comunicado, la hora del ataque y que tuvo lugar a unos 297,7 kilómetros al suroeste de Mogadiscio.
"El 11 de junio, aproximadamente a las 02.00 horario del este en EE.UU., el Departamento de Defensa llevó a cabo un ataque contra Al Shabab en Somalia", indica en la nota la portavoz jefa del Pentágono, Dana W. White.
El ataque se llevó a cabo "con la autorización aprobada por el presidente en marzo de 2017, la cual permite al Departamento de Defensa efectuar acciones legales contra Al Shabab dentro de un área definida de actividades hostiles en apoyo a la fuerza aliada en Somalia", explica la nota.
"Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios somalís y aliados para desmantelar sistemáticamente Al Shabab y ayudar a lograr la estabilidad y seguridad en la región", agrega.
El pasado 8 de junio, decenas de soldados somalís murieron en una ofensiva de Al Shabab contra una base del Ejército en la región semiautónoma de Puntland, en el noreste del país.
El Departamento de Defensa estadounidense estima que en el ataque de este domingo murieron unos 8 militantes. Mientras que el presidente somalí, Mohamed Abdullahi, aseguró que se destruyó por completo un campamento de entrenamiento del grupo extremista.
Al Shabab es un grupo yihadista que, desde 2012, está afiliado a la red extremista Al Qaeda. Al igual que otras milicias armadas de la zona, Al Shabab lucha contra las tropas del Ejército somalí por el control del territorio del país.
La nación del Cuerno de África, vive en un estado de guerra y caos desde la caída en 1991 del dictador Mohamed Siad Barré.
El ataque el 8 de junio de la milicia contra el Ejército es el segundo perpetrado en las últimas semanas por yihadistas en la zona de Bossasso, la ciudad más poblada de Puntland y su principal foco de actividad comercial.
JCG (EFE, AP, reuters)

DW RECOMIENDA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario