lunes, 12 de junio de 2017

Coalición de nacionalistas gana elecciones en Kosovo

EUROPA AL DÍA

Coalición de nacionalistas gana elecciones en Kosovo

Los sondeos preliminares de las elecciones parlamentarias dan la victoria a la denominada "ala bélica", y su cabeza de lista es el ex primer ministro Ramush Haradinaj
Kosovo Parlamentswahl - Ramush Haradinaj (Reuters/H. Reka)
Ramush Haradinaj, candidato de la coalición
Una coalición nacionalista liderada por antiguos comandantes guerrilleros ha ganado este domingo (11.06.2017) las elecciones legislativas en Kosovo, según los primeros sondeos a pie de urna. Este resultado supone una posible complicación para las relaciones entre el país balcánico y Serbia.
Las proyecciones otorgan la victoria con un 40,5 por ciento de los votos a la alianza formada por el Partido Democrático (PDK), la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y Nisma, tres formaciones surgidas de la guerrilla separatista que luchó contra Serbia y que se presentan con el excomandante guerrillero Ramush Haradinaj como cabeza de lista.
A Haradinaj es considerado un héroe entre los albanokosovares por su papel en la guerrilla, mientras que Serbia lo considera un criminal de guerra y ha asegurado que su Justicia no desistirá de persiguir a Haradinaj, lo que puede afectar las relaciones entre ambas capitales.
En segundo lugar quedaría la ultranacionalista Vetevendosje (Autodeterminación), con un 29,9 por ciento, y de tercera queda una coalición de partidos moderados liderados por la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con un 27,2 por ciento.
De confirmarse los resultados, se constataría el incremento de los votos de Vetevendosje, que en las legislativas de 2014 obtuvo un 13,5 por ciento, formación que conjuga postulados de izquierda con posiciones ultranacionalistas y defiende la unificación con Albania.
Según la Comisión Electoral, la participación fue de un 41,5 por ciento. Las elecciones de este domingo son las terceras legislativas desde que la antigua provincia serbia de mayoría albanesa proclamara su independencia.
El próximo Gobierno kosovar deberá encarar la difícil situación económica que atraviesa el país, con un 27 por ciento de paro y con casi un tercio de la población viviendo en la pobreza, lo que ha generado frustración entre los ciudadanos.
La ex provincia serbia declaró su independencia nueve años después de que la OTAN interviniera contra Serbia para poner fin a una persecución de rebeldes de etnia albanesa.
Kosovo está reconocido como país por más de 110 Estados, entre ellos EEUU y la mayoría de socios de la Unión Europea. No es reconocido por China, Rusia, España o Brasil, entre otros, y tampoco tiene representación en la ONU, debido a la oposición de Rusia, que respalda a Serbia en el conflicto.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario