lunes, 12 de junio de 2017

Argentina, México y Brasil en la prensa alemana

AMÉRICA LATINA

Argentina, México y Brasil en la prensa alemana

La visita de la canciller Angela Merkel ha hecho que los medios germanos miren a esta región. La crisis de Brasil también ha aportado en ese creciente interés. Acá una revisión.
Argentinien - Bundeskanzlerin Angela Merkel besucht Präsident Mauricio Macri (Reuters/M. Brindicci)
La visita de la canciller Angela Merkel a Argentina tiene los ojos de los principales medios alemanes puestos en ese país de Sudamérica. Lo mismo ocurre con México, país que la jefa de Gobierno germana visita de forma oficial este viernes 9 de junio. Sin embargo, donde se registra el mayor número de artículos y opiniones destacadas es Brasil. Su crisis económica y política se ha ganado un espacio cada vez mayor en las publicaciones alemanas.

Más información:

Negocios y política en Argentina
Las palabras de la canciller en Buenos Aires, donde en plena conferencia de prensa aclaró que "no quiere ser la líder del mundo", en referencia a que Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, no es capaz de asumir ese rol como sí lo han hecho sus antecesores, es lo que más destaca el semanario Der Spiegel en su versión online, al igual que la revista Focus, donde se señala que "muchos estadounidenses ven a Merkel como la líder del mundo libre”.
Párrafos especiales también se contemplan respecto al tratado de libre comercio que Merkel desea impulsar con el Mercosur en materia de agricultura, algo que se ve con cierta preocupación entre los agricultores alemanes, según constata Der Spiegel. Otro tema al que le han dado espacio los periódicos germanos son las alabanzas de la canciller a la apertura política de Argentina. Así lo registran Frankfurter Allgemeine Zeitung y Deutschlandfunk, que además de artículos, cuentan con videos de la visita en sus sitios web.
La esperanza de México
En su paso por México (que se inicia este 9 de junio), a modo de análisis previo a lo que ocurrirá, los periodistas alemanes esperan que uno de los temas centrales que aborde la canciller sea la política comercial del presidente Donald Trump, tal como aparece en Stern.
Por otra parte, en Deutschlandfunk se ve la reunión entre el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y Merkel, como una cita para sellar una importante amistad, fortalecida por la oposición a Trump. Una opinión ya publicada en ese medio sobre el encuentro se titula "¿Nuevos mejores amigos?", donde se destaca el entusiasmo y la buena imagen que tiene Merkel entre los mexicanos, quienes la consideran una mujer fuerte, de convicciones claras, e incluso la ven como eventuales salvadora ante las políticas de Trump.
Michel Temer, siempre presente en la prensa alemana.
Michel Temer, siempre presente en la prensa alemana.
Una crisis llamada Brasil
Hace meses que los periódicos alemanes les dan espacio a las noticias que llegan desde Brasil. Con el paso de los meses, la palabra "corrupción" es la que más aparece anexada a los títulos de los artículos y opiniones centrados en el gigante sudamericano.
Es así como los medios alemanes se mantienen a la espera de lo que ocurra con la crisis política y económica que padece Brasil. Pero no se quedan en las noticias: uno de los artículos de opinión del diario Die Zeit se titula "La última intriga de los vampiros" y hace una revisión de cómo la corrupción se ha apoderado del aparato político brasileño, señalando que ese tipo de escándalo sacó a Dilma Rousseff del poder, e irónicamente ahora tiene a Michel Temer exigido por los tribunales de justicia en dos frentes importantes: corrupción en la última campaña presidencial y el escándalo de la carne, donde Joesley Batista habría grabado a Temer respaldando sobornos.
Taz, otro medio de Alemania, destaca además del laberinto político en que vive Brasil hace tiempo, que la dimisión de Temer es una demanda que incluso ha hecho pública el gigante de las comunicaciones brasileñas, OGlobo, que hasta ahora ha respaldado las medidas económicas impulsadas por Temer, pero que llamó hace unos días al presidente a dejar el sillón en el Palacio de Planalto.
Otro aspecto resaltado por Focus es la solicitud de Temer para detener el proceso judicial en su contra, así como su declaración en un medio local de que no dejará el poder. En vista de la resolución de la investigación sobre el financiamiento ilegal de su campaña electoral (lo que ocurrirá este 9 de junio), se espera que los diarios alemanes continúen detrás de los pasos de las noticias que vienen desde Sudamérica.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario