lunes, 12 de junio de 2017

Macron gana parlamentarias y se encamina a mayoría absoluta

Frankreich | Parlamentswahlen - Präsident Emmanuel Macron beim Verlassen des Wahllokals (picture-alliance/abaca/E. Blondet)

EUROPA

Macron gana parlamentarias y se encamina a mayoría absoluta

La LRM de Macron y sus aliados obtuvieron alrededor del 32,3 por ciento de los votos, y se espera que tras la segunda vuelta de la próxima semana se queden con entre 400 y 440 bancas de las 577 de la Asamblea Nacional. 
El partido del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo hoy (11.06.2017) una clara victoria en la primera ronda de las parlamentarias que lo deja a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según las primeras proyecciones.
La República en Marcha (LREM), el partido de Macron, obtuvo en la primera vuelta de las legislativas francesas el 32,33 de los votos con el 98 % escrutado, informó hoy el Ministerio del Interior. La formación, a la que se le prevé una amplia mayoría absoluta, consigue ese porcentaje aliada a la agrupación centrista MoDem, y se coloca en cabeza en estos comicios, cuya segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.
En segundo lugar, con el 18,82 % de los votos, aparece la conservadora Los Republicanos, asociada en estas elecciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI). El ultraderechista Frente Nacional (FN) llega en tercer puesto con el 13,35 % de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.
Baja participación
La elección se vio empañada por una muy baja participación, de alrededor del 50 por ciento, según las proyecciones, la menor cifra en comicios parlamentarios desde 1958. Hace cinco años, la participación había sido de 57,2 por ciento.
 
Ver el video02:38

Primera ronda de las legislativas en Francia.

Estos comicios se celebran poco más de un mes después de que Macron, de 39 años, se convirtiera en el presidente más joven de Francia al vencer a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, por 66 por ciento en la segunda vuelta.
El presidente acudió hoy a votar en la localidad costera de Le Touquet, en el Canal de la Mancha, junto con su esposa, Brigitte (64). Bajo un sol veraniego, Macron saludó a numerosos seguidores frente al ayuntamiento y estrechó manos antes de entrar a votar. Debido al temor a atentados terroristas, 50.000 policías custodiaron el proceso electoral. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame en París y fue reducido. Actualmente está en prisión preventiva.
FEW (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario