martes, 9 de mayo de 2017

Maduro activará una "constituyente militar" para fortalecer la Fuerza Armada

AMÉRICA LATINA

Maduro activará una "constituyente militar" para fortalecer la Fuerza Armada

El jefe de Estado venezolano hizo un llamado a los militares a hacer propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, para "reforzar la unión" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el pueblo venezolano.
Venezuela Caracas Demonstrationen (Getty Images/AFP/C. Becerra)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes (08.05.2017) que va a activar una "constituyente militar" para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar que hay en el país caribeño.
"Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", dijo el mandatario a través del estatal VTV desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en un acto de gobierno.
Maduro detalló que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB "en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia". El jefe de Estado venezolano hizo un llamado a los militares a hacer propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, para "reforzar la unión" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el pueblo venezolano.
El pasado 1 de mayo, Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente e invitó a todos los sectores de Venezuela a dialogar y a hacer propuestas para este proceso.
"No remediará la crisis"
Por su parte, la oposición venezolana dirigió una carta al jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro de Educación Elías Jaua, en la que reitera su rechazó a la convocatoria a este proceso, y advierte que la sustitución de la Constitución no remediará la crisis en el país.
En la misiva, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacó que "la actual crisis venezolana no es causada por defectos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...). Por el contrario, la crisis es incentivada por el sistemático desconocimiento de esa Constitución". En ese sentido, aseguró que la crisis "en modo alguno" sería remediada por el "fraudulento proceso constituyente" que quiere convocarse.
Esta carta responde a la invitación que recibió la MUD para participar en un debate sobre el proceso constituyente, convocada el pasado 1 de mayo, que, a juicio de la coalición, es "ilegítima e inconstitucional" por no ser resultado de un referendo consultivo al pueblo de Venezuela como titular de la soberanía.
CT (EFE, dpa) 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario