martes, 9 de mayo de 2017

CULTURA |TECNOLOGÍA Lo que debes saber si quieres desconectarte de las redes sociales

CULTURA |TECNOLOGÍA
Lo que debes saber si quieres desconectarte de las redes sociales


Continue reading the main storyFoto

Incluso cuando cierras una cuenta, algunos sitios pueden retener tus datos y mantener una versión “inactiva” de tu perfil en caso de que decidas regresar. CreditDarren Hauck para The New York Times
Read in English
Parte de la atracción de las redes sociales es poder decirles a amigos y extraños qué está pasando en tu vida.
Envía, tuitea, comparte y repite.
Pero supongamos que te preocupa haber revelado demasiado y quieres proteger tu privacidad. Puedes eliminar tus cuentas de redes sociales y tratar de ocultar tu rastro digital, pero ten en cuenta que el proceso puede ser laborioso y no siempre es infalible.

¿Por qué quieres eliminar tu cuenta?

Los expertos advierten que no es bueno tratar de borrar cada rastro de ti en internet.
En vez de borrar tu presencia en las redes sociales, depúrala eliminando o desactivando cuentas inactivas, dijo Amy Lavin, profesora de gestión de sistemas informáticos en la Universidad de Temple.
Lavin dijo que recientemente había borrado su cuenta de Myspace porque tenía años de haberla creado, probablemente tenía una contraseña “muy simple” y quería reducir el riesgo de que alguien pudiera tomar fotos de su perfil y usarlas en su contra.
“Creo que es una cuestión de ser tan responsable con tu presencia en las redes sociales como lo eres con tu presencia personal”, dijo. “¿Qué quieres que la gente vea y sepa de ti?”
Bruce Mendelsohn, consultor de mercadotecnia digital y redes sociales, recomendó permanecer en LinkedIn, el sitio de redes profesionales. Si los empleadores potenciales no pueden encontrarte allí, pueden preguntarse qué es lo que estás escondiendo, dijo.
“No estar en las redes sociales plantea preguntas sobre tu legitimidad, popularidad y si estás actualizado”, dijo.
También considera por qué quieres desaparecer, señaló Robert Siciliano, presidente ejecutivo de IDTheftSecurity.com. ¿Eres una persona reservada que no quiere que el mundo conozca su información personal? ¿O te sientes amenazado de alguna manera?

Cómo eliminar tus cuentas

Sitios como accountkiller.comdeseat.me y justdelete.me te conectan a páginas donde puedes eliminar tus perfiles; proporcionan instrucciones paso a paso y consejos útiles.
Mendelsohn sugirió decidir entre una “opción nuclear” —borrar las cuentas por completo en los “Cuatro Grandes”: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus— o una “depuración limitada” para borrar publicaciones seleccionadas acerca de ti o que tú hayas hecho.

Eliminado, pero no para siempre

“Cuando eliminas un perfil en una red social, es importante comprobar si el proceso realmente elimina tu perfil o simplemente lo desactiva”, mencionó Henry Carter, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Villanova, mediante un correo electrónico.
Incluso cuando cierras una cuenta, algunos sitios pueden retener tus datos y mantener una versión “inactiva” de tu perfil en caso de que decidas regresar, escribió.
Es posible que puedas eliminar el contenido que creaste, pero será imposible impedir que otros publiquen sobre ti, dijo Allison Matherly, coordinadora de participación digital en Texas Tech University. “A largo plazo, eliminar el cien por ciento de las referencias sobre ti en las redes sociales es altamente improbable”, escribió en un correo electrónico.

No olvides otros sitios

Aunque Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram pueden ser los sitios más frecuentes en línea, no pases por alto otras plataformas como sitios de citas, blogs, Flickr, eBay, Amazon, Craigslist, PayPal y foros de ayuda.
“Muchas veces solo pensamos en las redes sociales que estamos usando actualmente, cuando en realidad hemos estado en línea y usando redes sociales o formas similares de comunicación bidireccional en línea mucho más tiempo de lo que pensamos”, escribió Matherly.

¿Qué puedes perder?

Desaparecer de la web puede significar la pérdida de cualquier presencia publicitaria que hayas establecido, dijo Siciliano. También es posible que no puedas reabrir una cuenta eliminada con el mismo nombre o dirección de correo electrónico.
Desconectarse de las redes sociales puede ser igual a perder contacto con familiares y amigos “en una época en la que no se usan las cartas ni las llamadas telefónicas con tanta frecuencia”, dijo Matherly.
“Muchas personas encuentran comunidades de otros individuos similares a ellas, reciben consuelo y prosperan a partir de interactuar con esas personas regularmente”, añadió.

¿Qué puedes ganar?

Si te deshaces de las redes sociales tendrás más tiempo para hacer otras cosas, dijo Mendelsohn. “Es el miedo a no estar enterado de lo que está pasando”, dijo. “Vas a quitarte mucha ansiedad”.
John DeSanto, de 65 años, de Warwick, Nueva York, cerró su cuenta de Facebook en enero después de tenerla durante casi seis años. Cuando estaba en Facebook, hizo todo lo posible para hacer cosas que pudiera publicar con tal de presumírselas a sus amigos; “posiblemente creé una personalidad que no era exactamente yo”, dijo en un correo electrónico.
DeSanto dijo que eliminó su cuenta porque un familiar estaba atacando a sus amigos por motivos políticos. Después de irse de Facebook, lo extrañó durante unas dos semanas, dijo, pero ahora es como si nunca hubiera existido.
El internet y las redes sociales nos han dado plataformas donde “las ideas tontas de todos están volando en círculos como mosquitos que rodean la fogata digital”, escribió. “Así que ahora, en el mundo de los comentarios en línea, todo es estupidez todo el tiempo”.

https://www.nytimes.com/es/2017/03/27/lo-que-debes-saber-si-quieres-desconectarte-de-las-redes-sociales/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario