jueves, 30 de marzo de 2017

Awilda Reyes renuncia como jueza y dice el Poder Judicial no es independiente

DECISIÓN

Awilda Reyes renuncia como jueza y dice el Poder Judicial no es independiente

 - 

La magistrada suspendida Awilda Reyes, renunció este jueves a su función como juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, tras considerar que fue víctima de atropellos y abusos por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
“Los he convocado para anunciar al país y al mundo que me retiro formalmente del Poder Judicial y lo hago con dignidad”, expresó.
La magistrada suspendida, leyó un comunicado el en cual resaltó que jamás colgará su dignidad porque es el “único legado que tengo para mis hijos que atónitos han sufrido entre mis brazos esta contienda contra el atropello, la ignominia y los desmanes del Poder aplastante que exhibe el faraón Mariano Germán Mejía”, dijo.
Resaltó que el juicio disciplinario que le realizó el Consejo del Poder Judicial, “fue un espectáculo de circo judicial” y señaló que la independencia no existe, nadie se atreve a garantizarle derechos a nadie si los jueces no tienen garantía o los suspenden para investigar y los presionan con llamadas sugerentes desde un Departamento de la Dirección de Carrera Judicial”.
Reyes reiteró que se va de la justicia como quien se va del paredón y que aunque su decisión inhabilita al Consejo del Poder Judicial, “Mariano Germán instruirá para que me condenen en el juicio penal, porque ha jurado no retirarse hasta reingresarme a la cárcel”, señaló.
Denunció además que hay una supuesta estructura que opera desde una oficina de abogados “entre los que hay unos defensores de Odebrecht que han prometido impunidad a un imputado si me incrimina en el proceso penal pendiente, ya eso comenzó esta misma semana, pero les digo algo: me defenderé de ellos y de todos, uno a uno como caballeros o todos juntos como malandrines”, expresó.
Por último, exhortó a los jueces a que reaccionen y defiendan su dignidad y la independencia porque el silencio les hará cómplices. “Hoy vinieron por mí, mañana vendrán por ustedes”, señaló.
http://www.elcaribe.com.do/2017/03/30/awilda-reyes-renuncia-como-jueza-dice-poder-judicial-independiente

La jueza Awilda Reyes renuncia al cargo adelantándose a posible destitución



Awilda Reyes Beltré

SANTO DOMINGO.- La suspendida juez Awilda Reyes Beltré renunció hoy al puesto que ocupaba en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, con lo que evitaría que el Consejo del Poder Judicial adopte alguna decisión en el marco del juicio disciplinario que se le sigue.
Reyes Beltré dijo que colgaba los hábitos como jueza pero que jamás colgará su dignidad. “Es el único legado que tengo para mis hijos que, atónitos, han sufrido entre mis brazos esta contienda contra el atropello, la ignominia y los desmanes del poder aplastante que exhibe el faraón Mariano Germán Mejía (presidente Consejo del Poder Judicial) que sin ningún mérito como juez vino a desmantelar lo que los jueces de carrera habíamos logrado avanzar en la Justicia dominicana”, dijo la abogada.
Dijo que hay una estructura que opera desde una oficina de abogados, entre los que hay algunos defensores de Odebrecht, que ha prometido impunidad a un imputado para que la incrimine a ella en el marco del proceso penal que se le sigue.
Reyes Beltré definió como un espectáculo o circo judicial lo que se montó en la audiencia del pasado martes, lo que a su entender demuestra el colapso del sistema.
“Me voy del paredón, mi renuncia inhabilita al Consejo del Poder Judicial, pero Mariano Germán instruirá para que me condenen en el juicio penal”, insistió la exmagistrada para luego indicar que Germán Mejía, presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, ha jurado no retirarse hasta retornarle a la cárcel.
La jueza es acusada de recibir de dinero para emitir algunas sentencias, entre ellas la de hábeas corpus mediante la cual ordenó la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser el autor intelectual de varios asesinatos.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/30/i226827_jueza-awilda-reyes-renuncia-cargo-adelantandose-posible-destitucion.html#.WN1kQ4g1_IU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario