jueves, 30 de marzo de 2017

Daniel Pou no cree que patrulla militar resolverá el problema de la inseguridad ciudadana

Daniel Pou no cree que patrulla militar resolverá el problema de la inseguridad ciudadana

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El envío de unidades élite a las calles, compuestas por policías y militares, para combatir la inseguridad que afecta a los dominicanos, no solucionará el problema de la delincuencia, aseguró este jueves el politólogo y experto en seguridad ciudadana Daniel Pou. 
“Lo que se requiere para garantizar la seguridad ciudadana y desmontar la violencia sistémica que sacude a la sociedad dominicana no son medidas reactivas improvisadas, lo que se requiere son programas sólidos de políticas de prevención y reformas institucionales”, analizó Pou.
Conforme con lo expresado por politólogo, esa respuesta rápida de parte del Gobierno para enfrentar la criminalidad lo único que procura es ir detrás de los actores de la criminalidad, que a su juicio coloca al Estado en desventaja frente a los que cometen delitos.
“Las redadas y los retenes han fracasado en toda América Latina, en nuestro país mucho más, primero, porque aquí no se hacen los trabajos de inteligencia que requerirían esas redadas; las redadas per se no tienen ningún sentido, sencillamente causan grandes molestias a la ciudadanía… ni siquiera actúan en función de perfiles, tipo criminales ni nada parecido, sencillamente actúan en función de prejuicios”, sostuvo el politólogo para agregar que esa práctica trae enfrentamientos entre el ciudadano y los agentes.
De acuerdo con Pou, los ciclos de violencia y delitos que se dan todos los años son el resultado de la falta de políticas de seguridad ciudadana consistentes, que tengan componente preventivo, para enfrentar las causas de la violencia y la criminalidad.
Consideró que los organismos de seguridad del Estado deben establecer un sistema de patrullaje por cuadrante, depurar y mantener un control estricto de los agentes que estén en servicio.
Al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en La Mañana, de la 107.7 FM, Pou lamentó que las medidas de contingencia que los organismos de seguridad han desarrollado en los últimos años no se han sostenido.
Recordó que la Policía tiene alrededor de 37,000 policías, y que el hecho de que haya que recurrir al Ministerio de Defensa evidencia que ese gran número de agentes anda por su cuenta en otras labores que no son propias de la institución del orden.
Ante la inseguridad que impera en el país, Pou recomienda a la población tomar medidas de precaución, estar alerta en las calles y evitar tránsitos innecesarios, en especial en horarios nocturnos.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/30/i226817_daniel-pou-cree-que-patrulla-militar-resolvera-problema-inseguridad-ciudadana.html#.WN1mgIg1_IU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario