jueves, 30 de marzo de 2017

La jueza Margarita Cristo Cristo es destituida por el Consejo Poder Judicial


La jueza Margarita Cristo Cristo es destituida por el Consejo Poder Judicial



Margarita Cristo Cristo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, tras considerarla culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión está contenida en la resolución 06/2017, la cual declara a la magistrada culpable de violar los artículos 44, numeral 10; 66, numerales 2, 7 y 15 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial.
También establece que ella faltó a los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, como son el de conciencia funcional e institucional, equidad, honradez, imparcialidad administrativa, imparcialidad judicial, legalidad, prudencia y responsabilidad.
El CPJ plantea, además, que infringió el Código Iberoamericano de Ética Judicial, en sus artículos 10, 11 y 12 sobre imparcialidad judicial; el 54 sobre integridad; el 62 sobre secreto profesional, y el 69 sobre prudencia.
La medida fue adoptada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.
Se recuerda que la magistrada Cristo Cristo se inhibió de  conocer la solicitud de nulidad del procedimiento investigativo en contra del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusado de corrupción y posteriormente favorecido con un archivo definitivo de las investigaciones.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, acusó Cristo Cristo de reunirse con los abogados de Díaz Rúa para favorecerle con una sentencia, situación que generó que la jueza sometiera a la representante del Ministerio Público.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/30/i226828_jueza-margarita-cristo-cristo-destituida-por-consejo-poder-judicial.html#.WN1kyog1_IU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario