miércoles, 8 de febrero de 2017

Abogado Conrado Pittaluga es interrogado por sobornos de Odebrecht

JUSTICIA | 08 FEB 2017, 10:31 AM |HOGLA ENECIA PÉREZ
Abogado Conrado Pittaluga es interrogado por sobornos de Odebrecht
El abogado Conrado Pittaluga abordado por periodistas en la Procuraduría General de la República. El abogado Conrado Pittaluga abordado por periodistas en la Procuraduría General de la República.
SANTO DOMINGO. El abogado Conrado Pittaluga, mencionado por uno de los ejecutivos investigados por el escándalo Odebrecht en Brasil como una de las personas que manejó cuentas de la compañía, está siendo interrogado por el procurador general de la República, Jain Alain Rodríguez.
Pittaluga, quien fue citado para las 8:30 para que ofrezca sus declaraciones respecto a las investigaciones que realiza por el pago de US$92 millones en soborno pagados por la compañía brasileña, a su llegada no emitió declaraciones a la prensa.
A las 4:00 de la madrugada de hoy concluyó el interrogatorio a Leonardo Guzmán, yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien había llegado a la Procuraduría pasadas las 3:20 p.m. de ayer, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), investigado por las acusaciones de corrupción político-empresarial en Brasil, conocidas como Operación Lava Jato, ofreció los nombres de varios dominicanos como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado por pago de sobornos a cambio de ser favorecido con contratos.
Entre los mencionados por Marco Pereira de Sousa Bilinski figuran Guzmán, Pittaluga, y Ángel Rondón.
Bilinski afirmó que las cuentas eran abastecidas siempre con dinero de Odebrecht y no de sus socios comerciales. Dijo que, aunque en un principio pensó que la finalidad de abrir una offshore era por cuestiones de planeamiento tributario, luego se dio cuenta que la intención era “eliminar el origen del dinero del destinatario final”.
En su declaración dijo también que el entonces representante de Odebrecht en RD, Claudio Medeiros lo puso en contacto con la dominicana Kelly Marius, quien le habría solicitado abrir cuentas a favor de Ángel Rondón, a título de sus empresas: Conansa International y Lachan Corp. El delator dijo que Kelly le informó que la finalidad de esas cuentas era mover dinero del ramo inmobiliario.
También declaró que en una ocasión se reunió con Rondón en la sede de la empresa Odebrecht en el país y que, de la época del Meinl Bank, “tiene casi certeza de que las dos cuentas eran movidas por Kelly”.
El nombre de Conrado Pittaluga, figura también como notario público en el proceso de licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas para la realización del proyecto Corredor Duarte I por un monto de US$ 163,890,541.53.
http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/abogado-conrado-pittaluga-es-interrogado-por-sobornos-de-odebrecht-LY6203814

No hay comentarios.:

Publicar un comentario