miércoles, 8 de febrero de 2017

Sobre Punta Catalina Odebrecht - Faride Raful @Farideraful

ENFOQUE

Sobre Punta Catalina Odebrecht

Pretendemos con el presente artículo presentarles nuestras conclusiones técnicas, legales y financieras, del Proyecto Punta Catalina – Odebrecht

Economía & Negocios miércoles, 08 de febrero de 2017

  • Sobre Punta Catalina Odebrecht
    Otras partidas no se pueden identificar, porque para nuestra sorpresa la CDEEE, Edenorte, Edesur y Edeeste no tienen estados financieros auditados desde el año 2012. Nos preguntamos: ¿cómo el Gobierno quiere el Pacto Eléctrico sin la más mínima transparencia?
Faride Raful
Especial para LISTÍN DIARIO
Desde que fuimos juramentados en el Congreso Nacional, asumimos nuestras obligaciones desde la perspectiva de una diputada de la oposición, cuya función es exigir, cuestionar, fiscalizar y sugerir en todo lo relacionado a los poderes públicos.
Si bien es cierto que nuestro rol nos obliga a adoptar esa actitud de cuestionamiento, hemos tratado siempre de que nuestros argumentos se encuentren soportados en base a criterios técnicos, legales y financieros que el rigor demanda. Siempre hemos creído que los argumentos con fundamento son la base de un sano debate democrático.
Pretendemos con el presente artículo, presentarles nuestras conclusiones técnicas, legales y financieras, del Proyecto Punta Catalina - Odebrecht, que consideramos como el mayor fracaso de la gestión de Danilo Medina, produciendo efectos negativos en las finanzas públicas y el medioambiente perdurables a largo plazo.
Sobre la descripción técnica del Proyecto Punta Catalina, el Gobierno habla de dos plantas de 720 MW, contradiciendo lo estipulado en el Contrato EPC (siglas que describen los contratos que rigen la ingeniería, gestión y construcción de una obra) suscrito entre CDEEE y el consorcio liderado por Odebrecht, aprobado por el Congreso Nacional, donde su Artículo 1.79 habla de un proyecto de generación de dos centrales de 674.78 MW, diferencia que impacta el precio por MW.
Otra de las inconsistencias del Gobierno con respecto a este proyecto, es que no se habla claramente de monto del EPC, en unos momentos mencionan US$2,050 millones y en otros US$1,945 millones, el Artículo 12.1 del EPC especifica que el precio es US$1,945 millones, al cumplirse la condición de otorgarle una exención de todos los impuestos y arbitrios en República Dominicana.
Ya definidos objeto y precio, veamos las grandes variaciones entre lo estipulado en el Contrato EPC y la ejecución a la fecha del mismo. Recibimos de CDEEE un documento denominado “Historial Ejecución Pagos o Hitos del Contrato EPC, Cuentas por Pagar & Proyección Flujo Pagos”, el mismo detalla pagos por US$1,316,449,116.75; hitos facturados por US$179,911,659.60; e Hitos Pendientes por Facturar por US$724,298,288.46, lo que a la fecha, ojo dicho por CDEEE, el total del EPC es US$2,220,659,064.81, o sea US$275.6 millones más de lo que se contrató. En todas las obras de Odebrecht, ese ha sido su modus operandi: licitar y contratar por un monto para ganar la licitación y luego ejecutar por otro, todo ello con la complicidad de las autoridades que han hecho de la vista gorda.
Adicionalmente, el Gobierno ha distorsionado los números al hablar del costo de Punta Catalina y referirse exclusivamente al monto del EPC y no al MONTO DE LA INVERSION, proyectos de esta naturaleza tienen otros costos como: pagos de intereses antes del inicio de operaciones, incluyendo la Línea de Crédito sin Garantía No. 700-02-310-120-9 de fecha 31 de Agosto de 2016, otorgada al Proyecto Punta Catalina por US$300 mm por el Banreservas; pagos de comisiones; pagos por uso de terrenos previamente al inicio de operaciones, (ver gráfico).
Las cifras que se visualizan en el gráfico son costos a la fecha que hemos podido identificar, sin que la CDEEE nos revelara los gastos de la Unidad Ejecutora del Proyecto, sólo conocemos la nómina mensual superior a los dos millones de pesos, ni tampoco el costo de los permisos que conforme al Artículo 12.1.2 del EPC eran costos que debía cubrir CDEEE, también la millonaria campaña publicitaria desplegada en todos los medios. Otras partidas no se pueden identificar, porque para nuestra sorpresa la CDEEE, Edenorte, Edesur y Edeeste no tienen estados financieros auditados desde el año 2012, nos preguntamos ¿cómo el Gobierno quiere el Pacto Eléctrico sin la más mínima transparencia?
Podemos concluir que a la fecha la inversión identificada en el Proyecto Punta Catalina ronda los US$2,507.3 millones, US$562.3 millones adicionales a lo que dice el Gobierno, que llevado al precio por Megavatio equivale a US$3.72 Millones por MW, si hacemos la comparación con el proyecto de Guatemala de Jaguar Energy, planta usada como referencia por el Gobierno, a pesar de encontrarse bajo investigación por serias irregularidades, nos afirmaron que el costo era US$3 Millones por Megavatio, a la fecha la CDEEE se ha excedido en un 28.33% del costo promedio que ellos mismos alegan.
En este ejercicio no hemos verificado las posibles sobrevaluaciones en la oferta original, aun así ahora se han excedido en US$562.3 millones. Todas estas irregularidades evidencian que el Proyecto Punta Catalina va a ser un peso financiero horrible para todos, para el mismo ser rentable deberá vender el Kilovatio Hora a US$0.17, casi el doble de los US$0.08 que venden los generadores privados. Lo que nos lleva a concluir que para poder prender esas plantas será necesario  que todos nosotros asumamos parte del costo de inversión de la misma con más impuestos y más cargas, todo por la obsesión de un Gobierno y su clara incompetencia para manejar el sector eléctrico, o habiéndolo hecho conscientemente con el propósito de financiar proyectos reeleccionistas futuros. En un próximo artículo hablaremos de las posibles soluciones a éste gravísimo problemahttp://www.listindiario.com/economia/2017/02/08/453322/sobre-punta-catalina-odebrecht
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