miércoles, 8 de febrero de 2017

Stiglitz insta a México a reducir dependencia de EEUU

Stiglitz insta a México a reducir dependencia de EEUU

08_02_2017 HOY_MIERCOLES_080217_ Economía2 EEl premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz exhortó a México a reducir su dependencia de la economía de Estados Unidos, particularmente en su consumo de gas natural.
Para México el riesgo no está precisamente en una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues aun así contaría con los beneficios de bajos aranceles incluidos en el concepto de “nación más favorecida” de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al que pertenecen ambos países, comentó el premio Nobel de Economía nacido hace 73 años en el conservador estado de Indiana.
“La verdadera amenaza a nuestros estándares de vida es dejar la Organización Mundial de Comercio”, alertó el economista.
Este escenario supone un reto extraordinario para una economía tan dependiente de Estados Unidos como la mexicana, destacó en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
La cercanía de los mexicanos con su vecino del norte resulta “razonable” cuando esa nación actúa de manera “razonable”, opinó. “Pero Estados Unidos algunas veces se comporta de mal modo”, resaltó.
“Ustedes son muy dependientes del gas estadounidense. Eso es alarmante”, dijo Stiglitz.
Comparó esa circunstancia con la que advirtió a Europa repetidamente respecto a su dependencia de Rusia. “Necesitan diversificar sus fuentes de gas urgentemente” recomendó.
Expuso que el desarrollo económico mostrado por México puede ir más lejos, pero requiere de diversificar sus relaciones comerciales con el mundo.
En torno al futuro de Estados Unidos, Stiglitz indicó que la agresiva reducción de impuestos pretendida por el presidente de su país, Donald Trump, tendrá un doble impacto.
De aplicarse, éste aumentará el déficit gubernamental e incrementará el valor del dólar globalmente por su impacto en la atracción de inversiones.
En consecuencia, aumentará el déficit en cuenta corriente de los Estados Unidos al encarecer sus exportaciones y abaratar las compras del exterior, creando el efecto contrario justamente al que pretende el mandatario estadounidense, expuso Stiglitz.
http://hoy.com.do/stiglitz-insta-a-mexico-a-reducir-dependencia-de-eeuu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario