miércoles, 8 de febrero de 2017

Movimientos contra la impunidad muestran una ciudadanía responsable en RD | @dilialeticia

Movimientos contra la impunidad muestran una ciudadanía responsable en RD



Similar a la presión social que logró el Movimiento Amarillo por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, la “Marcha del Fin de la Impunidad” del pasado 22 de enero ha tomado ribetes similares.
Nuevamente los grupos sociales -ahora identificados por el color verde- se colocan por encima de los partidos políticos y relevan del protagonismo a la oposición que luce desarticulada en este escenario.
La lucha contra la impunidad ya ha logrado que se produzca un acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado US$92 millones en sobornos para conseguir obras en República Dominicana. [Foto @TonyAriasGil]
También ha provocado que el Ministerio Público solicite informaciones a las autoridades de Brasil las copias de las confesiones sobre el caso Odebrech.
Relacionado: Marcha muestra despertar contra la impunidad en República Dominicana
El politólogo Freddy Ángel Castro atribuyó el fenómeno a una decisión de la sociedad dominicana de convertir esa lucha en un movimiento de ciudadanía responsable, porque ha tomado el tema de la corrupción como una de sus principales preocupaciones. [Más en DiarioLibre.com]
http://www.imagenesdominicanas.com/2017/02/Movimientos-contra-la-impunidad-en-Republica-Dominicana-muestran-ciudadania-responsable.html
NOTICIAS RELACIONADAS 
IMPUNIDAD | 08 FEB 2017, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN
La ola contra la impunidad supera el sistema de los partidos políticos
 La presión social ha obligado a las autoridades y al partido de gobierno a comenzar a dar respuestas contra la corrupción.  La presión social ha obligado a las autoridades y al partido de gobierno a comenzar a dar respuestas contra la corrupción.
SANTO DOMINGO. El movimiento generado tras la “Marcha del Fin de la Impunidad” del pasado 22 de enero ha tomado ribetes similares a los que se lograron con el del 4% del Producto Interno Bruto para la educación.
Nuevamente los grupos sociales se colocan por encima de los partidos políticos y relevan del protagonismo a la oposición que luce desarticulada y dispersa en este escenario.
Esa presión social obligó a 10 candidatos presidenciales a firmar un compromiso de aplicación del 4% del PIB para la educación en septiembre de 2011.
La lucha contra la impunidad ya ha logrado que se produzca un acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado US$92 millones en sobornos para conseguir obras en el país.
También ha provocado que el Ministerio Público solicite informaciones a las autoridades de Brasil las copias de las confesiones sobre el caso Odebrech.
Además, provocó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hiciera un pronunciamiento inusual respaldando al Procurador Jean Rodríguez para que se llegue al fondo y se sepan los involucrados en los sobornos.
“El Comité Político apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad; pide al Procurador profundizar investigaciones. PLD alza la bandera de la honestidad”, dijo el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
El politólogo Freddy Ángel Castro atribuyó el fenómeno a una decisión de la sociedad dominicana de convertir esa lucha en un movimiento de ciudadanía responsable, porque ha tomado el tema de la corrupción como una de sus principales preocupaciones.
“Es por esto que este movimiento verde se moviliza efectivamente en la sociedad dominicana, porque ya había un nivel de conectividad con el hecho de que alrededor del 60% de los dominicanos estamos preocupados por la corrupción”, dijo Castro.
Señaló que hay que tomarle la palabra al Comité Político ya que asumió una postura correcta al enviar un mensaje contra la corrupción.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró que “esta gran crisis y la distancia de los próximos procesos electorales sumado al despertar social que se ha generado abre la posibilidad y hace oportuno un gran pacto social”.
Dijo que esto se ha producido ante la ausencia de contrapeso se ha generado un despertar social.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-ola-contra-la-impunidad-supera-sistema-de-partidos-XL6195220?utm_content=buffer5c83c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario