sábado, 19 de noviembre de 2016

Sector privado le adeuda RD$40 mil millones a la TSS

ELUSIÓN

Sector privado le adeuda RD$40 mil millones a la TSS

 - 
El Gobierno modificará la Ley de la Seguridad Social.
El Gobierno modificará la Ley de la Seguridad Social. (Edward Roustand )
La elusión y evasión del pago a la seguridad social por parte de empresas privadas e instituciones públicas y empresas privadas ronda los RD$40 mil millones.
Así lo reveló el director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, quien manifestó ayer que la deuda de las empresas privadas con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es de aproximadamente RD$40 mil millones, es decir, tres veces más, que lo que adeudan varias instituciones estatales que dejan de cotizar la seguridad social de sus empleados.

El funcionario reveló que el proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social que será sometido próximamente al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, busca reducir al mínimo la evasión y elusión al sistema, un problema que existe, según dijo, desde que entró en vigencia la Seguridad Social en el país ante la falta de mecanismos legales y operativos que permitan a la TSS ser más efectiva en los cobros.

Las moras disparan deuda
En ese sentido, el director de la TSS, Henry Sadhalá, explicó que las deudas básicamente se deben al cargo acumulativo de 5% por mora mensual que contempla la ley vigente, por lo que el proyecto de reforma contempla readecuar el monto por recargo, y con ello, contribuir a que los empleadores tengan más facilidades de pago.

Dijo que en el sector público, en su mayoría son ayuntamientos y juntas municipales, los que adeudan más de nueve mil millones de pesos a la TSS, de los cuales unos ocho mil millones son por concepto de recargo.

“Lo que se tiene pensado es adecuar el porcentaje de la mora, que no sea tan elevado, sino que se adecue a unos niveles razonables para facilitar el proceso, entonces ya, con esos montos recalculados hacer un acuerdo de pago que facilite ponerse al día, y sobre todo, que es lo más importante que estamos buscando, es que los trabajadores que están en esas instituciones puedan adquirir y reanudar sus servicios y recibir todo lo que ofrece la seguridad social”, explicó.

Afirmó que bajo el esquema actual, se contemplan sanciones para las instituciones evasoras, pero que la Tesorería de la Seguridad Social no tiene la suficiente capacidad legal para aplicarlas.

Chanel Rosa Chupany también favoreció que se apliquen sanciones a las instituciones que dejan de cotizar a la seguridad social y sacan a los empleados de sus nóminas, lo cual afecta su régimen de pensiones y la provisión a tiempo de servicios oportunos de salud.

Ejecutivo se dispone a modificar la ley 87-01 
El pasado viernes, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que antes de que finalice este mes el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de modificación de la ley de Seguridad Social. El funcionario ha dicho que el Gobierno está escuchando a todos los actores y tomando en cuenta sus propuestas para someter un proyecto de ley que recoja el consenso en un tema tan importante para la mejora del sector salud.  http://www.elcaribe.com.do/2016/11/19/sector-privado-adeuda-40-mil-millones-tss

No hay comentarios.:

Publicar un comentario