sábado, 19 de noviembre de 2016

Nuevas inundaciones devastan comunidades de Puerto Plata

REGIÓN NORTE

Nuevas inundaciones devastan comunidades de Puerto Plata

 - 
Las autoridades del gobierno hacen levantamiento de los daños ocasionados por las lluvias


Sabaneta de Yásica es de las comunidades más afectadas por las inundaciones.
Sabaneta de Yásica es de las comunidades más afectadas por las inundaciones. (Ricardo Flete)
Las inundaciones causadas por los nuevos desbordamientos de ríos y cañadas, ha causado pérdidas millonarias en toda la provincia, con el colapso de puentes y miles de viviendas anegadas o destruidas.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el gobernador provincial, Iván Rivera, hicieron un recorrido para hacer un levantamiento y cuantificar las pérdidas.

Las inundaciones destruyeron una verja del aeropuerto Gregorio Luperón y afectó varias áreas. También el hospital de Montellano fue inundado por las aguas, lo que dificultó que pudiera ofrecer los servicios con normalidad. Tanto la terminal aérea como el centro de salud comenzaron a retornar a la normalidad.

Mientras, Iván Rivera y Francisco Javier García informaron que tan pronto terminen el levantamiento será entregado un informe al presidente Danilo Medina. En la Isabela un puente colapsó el pasado jueves y la pasarela de Jamao presenta grietas a punto de desplomarse.

La comunidad más afectada por las inundaciones es Sabaneta de Yásica, donde cientos de viviendas se mantienen bajo agua, debido al desbordamiento del río Yásica. En la comunidad de Villa España, en el municipio de Imbert, de las más afectadas por las lluvias, siete viviendas colapsaron por la crecida del río Bajabo.

Afectados

Francisco Ángeles, uno de los desplazados por las inundaciones, solo espera la pronta ayuda del Gobierno. Los que aún viven en casas a punto de desplomarse decidieron abandonarlas.

Los deslizamiento de tierra causado por las dos semanas de lluvia dificultaron el paso de la carretera Navarrete-Puerto Plata y dejaron incomunicado a los residente en la turística Gregorio Luperón, al recrudecerse el derrumbe en la comunidad de Tubagua.
En Islabón, del municipio de Cabarete, cientos de casas seguían bajo agua, mientras que en Maranatha y Sosúa Abajo, los afectados sacaban el lodo dejado por la lluvia. Para prevenir enfermedades fue realizado un operativo médico y de fumigación en Maranatha.
En el municipio cabecera de Puerto Plata, varias viviendas quedaron a punto de desplomarse en los barrios Villa Progreso, Ginebra y Chavón. Sonia González perdió todos sus ajuares por la crecida de la cañada Los Domínguez y teme ahora que las aguas terminen de derribar su hogar.
Santiago en alerta
Las autoridades del Comité de Emergencia llaman a evacuar a las familias cercanas al río Yaque del Norte en comunidades de Santiago y la Línea Noroeste mientras los internos de Rafey-hombres permanecen en el recinto de La Vega, y las internas en el antiguo centro nocturno Casa Blanca. El Comité de Operación de Presas y Embalses informó del desagüe de forma gradual de 150 metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, en tanto que la turbinación fue aumentada a 111 metros cúbicos. El embalse se encuentra en 324.80 y su cota máxima es de 327.

En Santiago, las lluvias anegaron a 190 viviendas en los municipios de Villa González y Navarrete. En la madrugada del viernes, los residentes en los barrios Manolo Tavárez Justo, el Abanico y Villa Liberación tuvieron que ser llevadas a refugios, mientras los organismos de protección civil emplazaban a los ciudadanos a salir urgentemente ante la crecida de río. Mientras la alcaldía, dos palas retroexcavadoras trabajaban de manera acelerada para retirar troncos de árboles y escombros que arrastraron las aguas y entaponaron los puentes en La Lomota y Navarrete-La Atravesada. http://www.elcaribe.com.do/2016/11/19/nuevas-inundaciones-devastan-comunidades-puerto-plata

COE amplía nivel de alerta a 24 provincias ; hay más de 30 mil desplazados por las lluvias19 noviembre, 2016

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió hoy a 24 las provincias bajo alerta por posibles inundaciones y deslizamientos tierra, que podrían causar los aguaceros pronosticados para todo el fin de semana en el...
Leer Más
Castillo dispone cierre del puente que comunica Navarrete-Puerto Plata

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

EL FUNCIONARIO RECORRE LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES EN PUERTO PLATA JUNTO A AUTORIDADES LOCALES

Castillo dijo que mañana evaluarán de nuevo las condiciones en la que se encuentra el puente, pero que hoy estarán habilitando otras vías para salir de Puerto Plata, como es por río San Juan, para usar la autopista del Nordeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario