jueves, 10 de noviembre de 2016

Deserta 60 por ciento inscritos en el Plan de Alfabetización

Deserta 60 por ciento inscritos en el Plan de Alfabetización

domingo contreras
El encargado del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano, reveló que el 60% de los inscritos para alfabetizarse desertaron del proceso. La mayoría de los desertores son jóvenes, de sexo masculino y de zonas urbanas y los factores para retirarse del proceso de alfabetización son económicos y aburrimiento, dijo. La Dirección de Programas Especiales de […]
El encargado del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano, reveló que el 60% de los inscritos para alfabetizarse desertaron del proceso.
La mayoría de los desertores son jóvenes, de sexo masculino y de zonas urbanas y los factores para retirarse del proceso de alfabetización son económicos y aburrimiento, dijo.
La Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) se reunió ayer con representantes de universidades con escuelas de Pedagogía para coordinar la integración de unos 12 mil estudiantes de educación para la alfabetización de unas 185,430 personas iletradas.
Medrano dijo que con la alfabetización de esas personas se cumpliría con la meta de bajar la tasa de analfabetismo en el país a menos de un 5% para finales del próximo año.
De su lado, el director general de Programas Especiales, Domingo Contreras, dijo esperar la participación activa de los estudiantes de educación y que estos desarrollen una búsqueda activa de personas iletradas y que promuevan mejoras en el funcionamiento y la calidad de procesos de enseñanza aprendizaje en los núcleos.
“Esperamos que las universidades contribuyan a reactivar las juntas de alfabetización provinciales y municipales. Del mismo modo que participen activamente en los actos de reconocimiento de las personas certificadas de los núcleos de aprendizaje y promuevan la continuidad educativa”, subrayó Contreras.
Los estudiantes que se incorporen como facilitadores del plan podrán desarrollar prácticas docentes con seguimiento y acompañamiento de asesores y técnicos del Ministerio de Educación.
De igual modo, podrán percibir un incentivo por cada núcleo de aprendizaje a su cargo. Medrano dijo que el incentivo será RD$2,500 por núcleo y que pueden asumir un máximo de dos, integrados por seis personas. Finalmente recibirán cinco puntos que serán válidos para los concursos de oposición docente del Minerd.
En el encuentro celebrado en la DIGEPEP, Contreras explicó que esas iniciativas forman parte de las estrategias para el relanzamiento del Plan Quisqueya Aprende Contigo, anunciadas tras la reunión del Consejo de Gobierno Ampliado y demuestran el compromiso que tiene el presidente Danilo Medina para la erradicación del analfabetismo en el país.
En el encuentro estuvieron presentes el extitular del DIGEPEP Pedro Luis Castellanos; la directora de Educación Jóvenes Adultos del Ministerio de Educación, Mirian Camilo, y representantes de varias universidades formadoras de maestros. http://hoy.com.do/deserta-60-por-ciento-inscritos-en-el-plan-de-alfabetizacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario