lunes, 10 de octubre de 2016

Metamorfosis (dónde, cuándo y cómo se j. todo) | Melvin Mañón

10 de octubre de 2016
Metamorfosis (dónde, cuándo y cómo se j. todo)
En mangas de camisa
Melvin Mañón
mmanonDurante los años 60 tres grandes innovaciones hicieron su aparición y cambiaron el mundo en todas partes. Las grandes luchas sociales, anticoloniales, gremiales o revolucionarias fueron minadas por:
1.- La disponibilidad y uso masivo de drogas. Siempre las hubo, pero salvo periodos como  las Guerras del Opio que le impusieron a China, las drogas habían sido de consumo limitado y confinado a las élites. Drogas, a la escala de Viet Nam y otras zonas durante esa década no fue una casualidad. Usaron las drogas como adormecimiento, desviación deliberada, castración social y coadyuvante a la proliferación de otros males.
2.- Las sociedades, los salarios y la cultura de los años 60 no permitían que la gente pudiera consumir a la velocidad que proponía la industria. La vieja cultura de ahorrar primero y comprar después debió ser sustituida por otra: comprar primero y pagar después y el sistema resolvió esa necesidad ampliando las facilidades de crédito bancario y creando las famosas e inefables “tarjetas de crédito”.
Durante la 2da. Guerra Mundial  el desarrollo científico para uso militar fue impresionante y la gran industria tuvo una expansión extraordinaria. Luego, desarrolló numerosas aplicaciones domésticas desde el televisor  a la aspiradora. La tarjeta de crédito aupó y propició el consumo de los nuevos productos que deberían hacerle “la vida mas fácil” a la gente que deberían “simplificar” labores y deberíamos todos “pasar menos trabajo”. Había nacido una nueva cultura.
3.- La píldora anticonceptiva fomentó, con las demás invenciones mencionadas, un relajamiento de las costumbres que transformó el viejo romanticismo en sexualidad. Los boleros latinos, las películas de amor, las viejas costumbres y las grandes y antiguas restricciones a la sexualidad estallaron en mil pedazos y proporcionaron la base material de una serie de movimientos cataclísmicos como el de la “Liberacion Femenina” y también condujeron a todas las formas de tolerancia a la sexualidad contemporánea cualquiera que sea la orientación de estas. La explosión erótica y la sexualidad resultante estremecieron el mundo, apuntalaron el consumo, expandieron las drogas y complementaron con efectividad todos los esquemas de diversionismo concebidos para alejar a los pueblos de las luchas civiles, gremiales, nacionales, o revolucionarias.
El sistema fue capaz de encontrar y poner en marcha una nueva teoría del conocimiento y una propuesta ideológica  en defensa del individualismo y el consumo a la escala del mundo académico donde tenía sentido. Lo mas importante empero fue que el sistema produjo alternativas reales de estilos de vida y para difundir y demostrarnos a todos la superioridad de ese nuevo modelo, dispuso a su favor de otra trascendental pero entonces modesta y casi ignorada invención: el transistor que abarató, simplifico y multiplicó las telecomunicaciones.
Nuestras incompetencias jugaron un papel en el plano local.  La verdad es que, el campo socialista,  la intelectualidad revolucionaria y todo el establecimiento teórico, ideológico y dirigencial del socialismo no fue capaz de ver lo que estaba sucediendo ni estimar sus consecuencias a largo plazo. http://acento.com.do/2016/opinion/8390474-metamorfosis-donde-cuando-se-j/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario