lunes, 23 de mayo de 2016

PRM hace historia al colocarse en segundo lugar

Comicios
PRM hace historia al colocarse en segundo lugar
 - 


Luis Abinader obtuvo el segundo lugar como candidato del PRM en las pasadas elecciones del 15 de mayo.
Luis Abinader obtuvo el segundo lugar como candidato del PRM en las pasadas elecciones del 15 de mayo. (Pedro Bazil)
Una revisión al desempeño electoral de los partidos que han salido de otras organizaciones, unos doce desde el 1962, demuestra que el resultado electoral de 35% que logró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) rompió todos los récords de los partidos nuevos que han participado por primera vez y con candidatos propios en las elecciones. El PRM fue producto de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y aunque utilizó la plataforma legal de la Alianza Social Dominicana (ASD), podría considerarse como un partido nuevo porque la referida entidad política no había tenido incidencia electoral y sacado votaciones pírricas.
El Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), fundado por Hatuey de Camps en el 2004, luego de una división del partido del jacho, participó en las elecciones del 2008 en un bloque que involucró varias organizaciones, denominada la Cuarta Vía, pero entre todos alcanzaron poco más del 0.47% de los votos.
El Partido Revolucionario Independiente (PRI), fundado por Jacobo Majluta, producto de una crisis que dividió al PRD, participó en las elecciones del 1990, y alcanzó una votación de 7.5%. El Movimiento de Integración Democrática (Mida) un desprendimiento del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que fundó Rafael Augusto Lora, logró el 20.38% en las elecciones del 1970.
En esas mismas elecciones, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, participó como candidato presidencial del partido que había fundado producto de un disgusto con la dirigencia del PLD. El Partido del Pueblo Dominicano (PPD) solo alcanzó 602 votos para un 0.03%.
El PLD, un desprendimiento del PRD que fue fundado por el profesor Juan Bosch en el 1973, en las primeras elecciones logró solo 18 mil 375 votos para un 1.11%.
La ASD, en sus orígenes se llamó Alianza Social Demócrata y fue el producto de un enfrentamiento interno del PRD entre Juan Isidro Jimenes y Bosch. La ASD fue a elecciones en el 1962 con Jimenes como candidato y solo alcanzó 17 mil 98 votos para un 1.70%.

Conquistó espacio en Congreso y municipios
Además del nivel de votación que alcanzó la nueva organización con su candidato presidencial, Luis Abinader, el PRM conquistó dos senadores, una matrícula importante de diputados en la Cámara Baja y varias alcaldías. El cambio de la ASD para el PRM fue aprobado por la Junta Central Electoral (JCE), en septiembre del 2014. La organización nació producto de las diferencias entre los seguidores de Hipólito Mejía, Miguel Vargas y Luis Abinader. Vargas expulsó a Mejía y Andrés Bautista en un juicio disciplinario y Abinader se inclinó por esa tendencia.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/05/23/prm-hace-historia-colocarse-segundo-lugar#sthash.aGlo6w0t.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario