Las lesiones y lecciones que han dejado estas eleccionesEl PRD termina este proceso empatado con el PRSC con un 5.8%
22 mayo, 2016
De entrada están las fallas en que incurrieron los organizadores del torneo: la Junta Central Electoral (JCE), al enfocarse en aplicar un método de conteo electrónico que, si bien es positivo, debía estar previamente probado con auditorías y simulacros, además de que los equipos debieron llegar con por lo menos dos meses de antelación a la fecha de las elecciones.
Pero, sobre todo, el conteo electrónico siempre debió contemplarse como un elemento adicional al método de conteo manual tradicional, que es el que establece la ley. Nunca debió considerarse como una sustitución del conteo manual y mucho menos siendo la primera vez que se implementaba aquí.
Esa es una lección para los miembros de la JCE que ha de serlo también para la sociedad en su conjunto, desde donde deben salir las propuestas de investigación sobre los costos reales y la forma en que se contrató ese método de conteo.
En cuanto a los resultados, basta con observar que, al final, los equipos no llegaron a cerca de un tercio de los colegios electorales, en otros lugares llegaron incompletos y en los pocos sitios en donde estaban todos, se presentaron dificultades como la infuncionalidad de algunos y se evidenció la poca o ninguna capacitación que habrían recibido los miembros de las mesas electorales para los procedimientos de conteo tanto electrónico como manual.
Otra lección a tomar en cuenta es la de la información. Los colegios electorales son recintos cerrados y aislados. Entonces, cuando la JCE, a las 5:50 de la tarde, decidió extender la jornada de votación hasta las 7:00 de la noche, en la mayoría de los colegios no se enteraron y por eso no se acató esa decisión.
En un próximo torneo podría considerarse la posibilidad de colocar televisores en circuito cerrado con el canal oficial de la JCE para que los miembros de los colegios se enteren de cualquier decisión de último minuto.
Resultados de las elecciones
En los resultados de las elecciones hubo lesiones tanto entre candidatos de diferentes partidos como entre compañeros de las mismas organizaciones. El expresidente Leonel Fernández salió lesionado desde el principio hasta el final con la derrota que sufrió su principal candidato, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Muchos aspirantes de partidos similares, especialmente los a diputados, sufrieron lesiones de sus propios compañeros en la distribución de los votos preferenciales mediante un sistema de una sola boleta que se presta a muchas distorsiones.
En lo adelante, será preciso acoger la recomendación de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se usen dos boletas legislativas, una para los senadores y otra para los diputados. De esa forma, habría más democracia al elegir, pues el ciudadano tendría la opción de votar por el senador de un partido y el diputado de otro.
Además, para la JCE será más fácil el conteo de los votos y para los candidatos hay menos posibilidad de distorsiones y maniobras fraudulentas.
Las lecciones y lesiones también pesan sobre los dirigentes políticos y aspirantes que, ante las violaciones institucionales de las cúpulas de sus partidos, al impedirles competir en convenciones o primarias, decideron aceptar candidaturas por partidos distintos a los que pertenecían. Es lo que se define como “transfuguismo”.
Pues resulta que la mayoría, por no decir todos, los que abandonaron su partido disgustados porque no se les permitió competir y se fueron a aspirar por otras organizaciones, sencillamente perdieron.
También hay lecciones y lesiones para los partidos de la oposición que por no aliarse en muchas demarcaciones perdieron la oportunidad de ganar más puestos legislativos y congresionales, pues juntos sumaban mucho más votos de los que sacó el oficialismo, pero prefirieron ir separados.
También hay lecciones y lesiones para los partidos de la oposición que por no aliarse en muchas demarcaciones perdieron la oportunidad de ganar más puestos legislativos y congresionales, pues juntos sumaban mucho más votos de los que sacó el oficialismo, pero prefirieron ir separados.
Los partidos políticos
No hay dudas de que el gran ganador en este proceso es el presidente reelecto Danilo Medina y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque no solo ganó las elecciones, sino que además las ganó solo, sin ayuda de los aliados, toda vez que su organización sacó más de 50% de los votos (50.2%).
Dado que los partidos aliados no aportaron al triunfo de Medina, se infiere que el gran perdedor fue el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que al adherirse a la causa oficialista bajó del 42.1% que sacó en las elecciones de 2012 a un limitado 5.8%, para empatar con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 5.6%.
Por suerte conservará la condición de “mayoritario” y seguirá disfrutando del pastel del 80% del presupuesto de los partidos políticos.
Al pastel de los “mayoritarios” entra una nueva fuerza: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que obtuvo un segundo lugar alcanzando el 27% de votos en forma individual. El PRM y su candidato Luis Abinader, sin ganar las elecciones, son los grandes triunfadores de esta contienda, porque pasaron de cero a ser la mayor fuerza que encabeza la oposición.
Observadores electorales
El informe final de evaluación de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, contiene un completo y necesario conjunto de recomendaciones que necesariamente deben ser aplicadas en el país para corregir las distorsiones e irregularidades que se han vivido en las recientes elecciones generales.
La misión de la OEA considera urgente la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, así como de una nueva Ley Electoral.
Dice que el método de conteo electrónico requería de ensayos previos y de mayor planificación y comprobación de que todos los equipos estuvieran disponibles y en funcionamiento, pero que aún así, no podría dejarse de lado el conteo manual, pues es el método que establece la ley.
Las recomendaciones de la misión de la OEA fueron posteriores a su evaluación del proceso electivo, en donde cuestiona la falta de planificación, baja capacitación del personal, tardanza en la llegada de los equipos e infuncionalidad de otros, entre otros aspectos.
http://www.eldinero.com.do/23766/las-lesiones-y-lecciones-que-han-dejado-estas-elecciones/
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