lunes, 23 de mayo de 2016

Organizaciones abogan por mayor inclusión y participación de las mujeres en la gestión municipal

Organizaciones abogan por mayor inclusión y participación de las mujeres en la gestión municipal

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de mayo de 2016 - 
Una mayor participación de mujeres y jóvenes permitirá potenciar y fortalecer la implementación de políticas municipales inclusivas y democráticas
i00004wi0e3jqxxqjpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Ciudad Alternativa y las organizaciones que Integran la Plataforma Cuenca Ozama e Isabela plantearon este sábado la importancia de incorporar el componente de género en la Agenda Social de Prioridades para el Desarrollo Local. Esto en aras de fortalecer la gestión municipal a través del empoderamiento y la participación de los actores locales, especialmente mujeres y jóvenes, en la definición e implementación de políticas públicas municipales.
La actividad realizada en el Centro Bonó tuvo como eje central presentar y validar los nuevos componentes incorporados a la Agenda Social de prioridades en materia de género de cara a la identificación, priorización e incorporación de las necesidades específicas de jóvenes y mujeres en los procesos de planificación social.
La iniciativa se ejecuta bajo el proyecto Incidiendo en la Inclusión de Género en la Agenda Local, financiado por Oxfam en República Dominicana, con el que se busca  promover políticas públicas a favor del desarrollo local basado en la igualdad social y de género inclusión de la juventud, fomento de la cultura, el deporte y recreación, la calidad ambiental, los servicios especializados de salud, el fomento de actividades productivas así como de los equipamientos y  dotación de servicios básicos en general que requiera el municipio para su desarrollo desde una perspectiva integral  y de género.
Además, el encuentro contó con la participación de Kirssy Santana, coordinadora del consorcio Ciudadanía Activa. Santana resaltó las brechas existentes en el papel asignado a las mujeres, especialmente las más jóvenes, en la gestión municipal, provocadas por el machismo cultural arraigado en la dinámica y los mecanismos institucionales, en relación a los privilegios propios de la masculinidad y la forma de hacer política en el país.
“El ámbito municipal constituye el espacio cotidiano en el cual se expresa la desigualdad de poder a la que se enfrentan las mujeres y jóvenes en el país”, enfatizó Santana. En tal sentido, el proyecto busca desarrollar iniciativas dirigidas a promover políticas públicas a favor del desarrollo local, basado en la igualdad social y de género
Destacaron la importancia que representa la integración del enfoque y la perspectiva de género para garantizar que en la Agenda de Desarrollo Social sea utilizada como instrumento de trabajo y de elaboración de proyectos hacia la mejora de la calidad de vida de las familias que habitan en la cuenca baja de los ríos Osama e Isabela lo que permitirá potenciar y fortalecer el reconocimiento de los derechos ciudadanos para todas y todos en igualdad de condiciones.
Acordaron, además, seguir trabajando para logar la transformación social, cultural y política de los municipios y sus ayuntamientos, contribuyendo a eliminar las barreras que limitan la participación de la ciudadanía, sobre todo de estas poblaciones que se encuentran en situación de exclusión e invisibilidad. Si mujeres, no a hay democracia.
http://acento.com.do/2016/actualidad/8351290-organizaciones-abogan-mayor-inclusion-participacion-las-mujeres-la-gestion-municipal-no-democracia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario