lunes, 11 de enero de 2016

PACAM alerta sobre alto número de dominicanas asesinadas

PACAM alerta sobre alto número de dominicanas asesinadas

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de enero de 2016 - 
"Numerosas investigaciones, estudios especializados, psicólogos y psiquiatras preocupados por los homicidios cometidos contra las parejas, han coincidido en tomar en cuenta determinadas variables como factores de riesgo, entre las que cabría mencionar el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos".
i00000iy17kpijijpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), externó su preocupación por el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas apenas iniciado el año 2016, y la elevada tasa de feminicidios que ha venido impactando la sociedad.
“Queremos expresar nuestra profunda preocupación con el hecho de que, una vez la mujer decide denunciar a su agresor justo en el momento que percibe mayor riesgo de muerte por el historial de violencia intrafamiliar, las autoridades no valoran la peligrosidad ni se da un adecuado seguimiento”, señaló Soraya Lara, presidenta de la entidad.
Dijo que entienden que una vez la mujer decide denunciar a su agresor, se deben tomar en cuenta los criterios que ponen en riesgo su vida, o incluso, la del agresor mismo, que puede derivar en feminicidio-suicidio, y también la de sus hijos.
“Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar”
“No se toman en cuenta las denuncias ya sean judiciales o terapéuticas, a la denuncia de agresión física, sicológica o económica por parte de la víctima, y por ello es la lamentable consecuencia del incremento en las estadísticas de feminicidios”, destacó.
La experta en violencia de parejas manifestó que numerosas investigaciones, estudios especializados, psicólogos y psiquiatras preocupados por los homicidios cometidos contra las parejas, han coincidido en tomar en cuenta determinadas variables como factores de riesgo, entre las que cabría mencionar el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos, las amenazas y experiencias concretas de mayor violencia con lesiones físicas o de muerte; los celos patológicos y un intenso nivel de apego como piedras angulares del feminicidio.
Asimismo, dijo que se tomarán en cuenta el consumo de alcohol y otras drogas que incrementan la impulsividad y agresividad machistas; aislamiento familiar y social del agresor; tenencia y porte de armas de fuego, entre otros.
“Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar”, indicó.
Resaltó es importante que el Ministerio Público y el Poder Judicial coordinen acciones para salvaguardar la integridad física y la vida de la mujer, y la de sus hijos, que ha decido denunciar a su verdugo.
La terapeuta familiar realzó como muy preocupante y llamativa la victimización del Estado al sustentar que no hay fondos para la aplicación de las políticas o protocolos de actuación, para la prevención y combate de la violencia intrafamiliar; así como aducir que hay esperar que vengan organismos internacionales a donar dinero para hacer intervenciones transitorias, dejando a las mujeres  y sus hijos en plena desprotección.
Lara hizo un llamado a la sensatez y  a la defensa de los derechos humanos e inalienables de la mujer, a tener  una vida digna y libre de violencia. http://acento.com.do/2016/actualidad/8314442-pacam-alerta-sobre-alto-numero-de-dominicanas-asesinadas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario