lunes, 11 de enero de 2016

Diplomacia competitiva / Por HECTOR GALVAN

Diplomacia competitiva

Por HECTOR GALVAN 
10 enero, 2016 
10_01_2016 HOY_DOMINGO_100116_ Opinión10 A
Mi estadía como embajador en Corea del Sur fue de gran enseñanza en el ámbito diplomático. Porque hay un gran desarrollo diplomático. Existe una diplomacia competitiva, que permite que esa nación aproveche la ventaja de las relaciones y los mercados internacionales para adquirir lo que necesita y exportar lo que produce.
Y de ahí que durante el tiempo que estuve en esa nación, me entusiasmé por el dinamismo diplomático surcoreano, y pude gestionar y lograr unos 21 acuerdos de cooperación para la República Dominicana. Logré que fuésemos socios para el desarrollo de Corea. En el ámbito del fomento de las exportaciones, la idea del hoy Bandex provino de mi gestión en Corea.
Logramos proyectos de mejora en la aduana dominicana, en el fomento del gobierno electrónico y la administración, en el sector de biotecnología. Obtuve 50 millones de dólares para el Banco de Reservas en línea de crédito. En fin, fueron muchos los logros alcanzados que los recogí en un libro que titulé Logros de una Gestión Diplomática en Corea del Sur.
El 5 de mayo del 2010, mediante Nota Diplomática, le informé a la Cancillería de la preocupación del entonces presidente coreano acerca de la necesidad de diversificar el proceso a través del cual los diplomáticos del país son seleccionados. Es necesario para el sector diplomático nutrir y conseguir candidatos de más alta calidad con un variado rango de experiencia, incluyendo civiles, y funcionarios de los ministerios, expresó el entonces presidente Lee Myung-bak, según lo recogió el vocero Kim Eun-hye.
Estoy seguro que Corea del Sur practica la “diplomacia competitiva”, y muchas giras de sus más altas instancias, desde el presidente hasta el Canciller, procuran los objetivos del desarrollo de esa nación. Y sus misiones en el exterior tenían objetivos y tienen metas específicas conforme a los planes de su desarrollo: exportar sus tecnologías y atraer inversiones que fomenten el empleo a su economía. Promover una mejor imagen de Corea por medio de la cultura, el cine, las ferias y eventos internacionales. Eso lo veía a diario.
Así que debemos darle la bienvenida y saludar el anuncio hecho por el Canciller Andrés Navarro acerca de la reforma del servicio exterior del país en este 2016. Un relanzamiento de la diplomacia dominicana es positivo y oportuno, siendo sede de grandes eventos internacionales. Como bien ha dicho el Canciller, para el presidente Danilo Medina la eficientización del servicio exterior es un eje fundamental de su administración.
Es necesario atraer más inversiones, más turismo, y fomentar mas las exportaciones dominicanas. Y una diplomacia competitiva, en mi humilde opinión, contribuye al logro de esos planes, proyectos y a consolidar la propia Estrategia Nacional de Desarrollo.
http://hoy.com.do/diplomacia-competitiva/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario