lunes, 11 de enero de 2016

El Parlamento de Haití valida a los nuevos diputados

INTERNACIONALEl Parlamento de Haití valida a los nuevos diputados
10 de Enero del 2016


EFE
El Parlamento de Haití llevó este domingo a cabo el proceso de inscripción y validación de los nuevos 92 diputados que formarán parte de la cámara en la quincuagésima legislatura, la cual, según la Constitución, debe comenzar este lunes.
La ceremonia tuvo lugar en medio de la mayor discreción por temor a protestas, debido a la crisis que vive el país, con recurrentes denuncias de fraude en el proceso de elección de presidente por parte de la oposición.
Los miembros del Parlamento fueron elegidos la misma jornada en que se celebró la primera vuelta de los comicios a la Presidencia el pasado 25 de octubre, cuyos resultados, que daban como aspirante más votado al candidato por el oficialismo, Jovenel Moise, han llevado a la oposición a convocar protestas y marchas multitudinarias.
Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo un 32,76 % de los votos, mientras que Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), consiguió un 25,29 % y ambos deberán enfrentarse en la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de enero, tras dos aplazamientos.
Sin embargo, Celestin ha manifestado que no quiere participar en los comicios, por considerar que no existen condiciones para volver a las urnas, ya que ni el Gobierno ni el Consejo Electoral Provisional (CEP) tienen la intención de corregir las "serias irregularidades" que detectó una comisión independiente para indagar lo ocurrido en primera ronda.
El 7 de febrero concluye el mandato de cinco años del presidente Michel Martelly, quien ha insistido en la celebración de la segunda vuelta para que el país no caiga en un "vacío político".
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175462

No hay comentarios.:

Publicar un comentario